Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Guerra y Revolución. Una Interpretación Alternativa de la Segunda Guerra Mundial (Compilación)

Guerra y Revolución. Una Interpretación Alternativa de la Segunda Guerra Mundial (Compilación)

León Trotsky y otros dirigentes de la IV Internacional como Rudolph Klement, Jean van Heijenoort, Liborio Justo, James Cannon o Sherry Mangan 464 páginas. Agosto de 2004

León Trotsky y otros dirigentes de la IV Internacional como Rudolph Klement, Jean van Heijenoort, Liborio Justo, James Cannon o Sherry Mangan - 464 págin - Agosto de 2004

Este primer tomo, que abarca hasta fines de 1942, reúne artículos de la época donde los valiosos análisis de Trotsky y los trotskistas sobre la realidad internacional, dando cuenta de las causas y los fines de la guerra, al igual que los programas políticos trazados para impedirla, actuar dentro de ella o prepararse para las revoluciones que la misma guerra engendraría, son insoslayables para todo aquel que se proponga comprender profundamente este colosal hecho del siglo XX.

Este libro descarta la versión de los vencedores, los Aliados y el stalinismo (es decir, que fue "una guerra por la democracia y contra el fascismo"), y devela el verdadero sentido, ocultado por la inmensa mayoría de los estudios dedicados al tema, que tuvo la segunda conflagración mundial. Los cincuenta millones de personas que perecieron en la guerra y las masacres a poblaciones civiles como la de Dresden (Alemania) o las más conocidas -Nagasaki e Hiroshima- ejecutadas en nombre de la "democracia", y cuando el fascismo ya estaba derrotado, ponen en cuestión este supuesto carácter de la guerra.

La compilación se encuentra precedida por dos ensayos introductorios elaborados por investigadores del Centro. Ya se encuentra en preparación el Tomo II que abarcará desde el giro en la guerra a partir de 1943 hasta la inmediata postguerra. Junto a éste, editaremos el CD que contiene una gran cantidad de artículos de la época de Trotsky, Jean van Heijenoort, Chen Duxiu y otros importantes dirigentes, que no se encuentran en la edición impresa.

También incluye investigaciones posteriores y artículos de los principales historiadores trotskistas, especialistas en el tema. La gran mayoría de los artículos son traducciones inéditas al español, en particular del inlgés y francés.

Prólogo de Guerra y Revolución. Una Interpretación Alternativa de la Segunda Guerra Mundial (Compilación)

La Segunda Guerra Mundial y su resultado

Una polémica con Eric J. Hobsbawm

Por Robles, Andrea / 12 de agosto de 2004


Ensayo Introductorio

Guerra y revolución. Una Interpretación Alternativa de la Segunda Guerra Mundial (Compilación)

Por Liszt, Gabriela / 12 de agosto de 2004




Otras Publicaciones