Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Escritos Filosóficos (compilación)

Escritos Filosóficos (compilación)

A través de la dialéctica, y en el marco de discusiones planteadas en torno a la filosofía y las ciencias, Trotsky presenta una serie de núcleos centrales para las concepciones filosóficas del marxismo que demuestran que, a pesar de la insistencia posmoderna, la totalidad no necesariamente es sinónimo de absoluto, la unidad no quiere decir mecanicismo y la determinación no es una forma de teleología. El posmodernismo no es la primera corriente en la historia que recurre al irracionalismo para explicar un mundo que se va de la manos.

ESCRITOS FILOSOFICOS (Compilación) - León Trotsky - 200 páginas - Agosto de 2004

A través de la dialéctica, y en el marco de discusiones planteadas en torno a la filosofía y las ciencias, Trotsky presenta una serie de núcleos centrales para las concepciones filosóficas del marxismo que demuestran que, a pesar de la insistencia posmoderna, la totalidad no necesariamente es sinónimo de absoluto, la unidad no quiere decir mecanicismo y la determinación no es una forma de teleología. El posmodernismo no es la primera corriente en la historia que recurre al irracionalismo para explicar un mundo que se va de la manos. La tradición marxista de la que Trotsky era parte ha sabido, en cambio, nutrirse, aprehender y sacar lecciones de las convulsiones sociales que atravesó. Estos escritos son bases para poner al marxismo a la altura de los nuevos desafíos, sin tener que recurrir tampoco a un voluntarismo sin tierra bajo los pies o a nuevas versiones de mecanicismos tranquilizadores, para sortear la caricatura stalinista.

Incluye traducción inédita de "Trotsky’s Notebooks, 1933-1935. Writings on Lenin, Dialectics and Evolutionism", "Su moral y la nuestra" y otros escritos.

Introducción:

Escritos Filosóficos de León Trotsky

Por Díaz, Ariane / 12 de agosto de 2004


Notas a la presente compilación


El primer cuaderno

Hegel. Ver el tema L. (Lenin)


El segundo cuaderno

1933-34


Notas adicionales sobre darwinismo


Breves notas biográficas



Artículos sobre filosofía, ciencia y cultura

El materialismo dialéctico y la ciencia

(la continuidad de la herencia cultural)*

* Discurso pronunciado el 17 de septiembre de 1925, ante el Congreso de Mendeleiev, por Trotsky como presidente del Consejo técnico y científico de la Industria.

Por Trotsky, León / 16 de septiembre de 1925


Cultura y socialismo

Por Trotsky, León / diciembre de 1926





Evolución y dialéctica

Por Trotsky, León / 15 de diciembre de 1939



Su moral y la nuestra





Otras Publicaciones