Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Teoría de la revolución permanente (compilación)

Teoría de la revolución permanente (compilación)

León Trotsky. 646 páginas. Segunda edición, agosto de 2000.

Uno de los más grandes aportes de León Trotsky como teórico y dirigente revolucionario es la teoría de la revolución permanente que presentamos en esta compilación.

TEORIA DE LA REVOLUCION PERMANENTE (compilación)

León Trotsky
646 páginas, 2da. edición
agosto de 2000          Adquiéralo aquí.
Ediciones CEIP

Uno de los más grandes aportes de León Trotsky como teórico y dirigente revolucionario es la teoría de la revolución permanente que presentamos en esta compilación.

Aquí se incluyen los primeros textos en los que Trotsky elabora la teoría para Rusia, en 1904. En 1928-29 generaliza la teoría para los países coloniales y semicoloniales plasmándola en La Revolución Permanente, uno de sus textos más conocidos. La formulación, generalización y actualización de la teoría se fue dando a la luz de los principales acontecimientos de la lucha de clases: las tres revoluciones rusas, la Primera Guerra Mundial, las revoluciones alemanas, la burocratización de la URSS, la revolución china y los acontecimientos revolucionarios de los años 30, como la revolución española y en los que enfrentará tanto al fascismo como la política stalinista del llamado "frente popular".

Entre otros textos esta compilación incluye Antes del 9 de enero, Resultados y Perspectivas, Lecciones de Octubre, Cartas a Preobrazhensky, ¿Programa de la revolución internacional o programa del socialismo en un solo país? (Crítica al programa de la Internacional Comunista), La Revolución Permanente y Tres concepciones de la revolución rusa.


Prólogos

Presentación

Teoría de la revolución permanente (compilación)

El propósito de esta compilación es reunir los textos fundamentales (folletos, libros, artículos, cartas y discursos), donde Trotsky desarrolla la teoría de la revolución permanente. Comenzando por los inicios de la elaboración de la teoría en 1904, hemos llegado hasta las últimas aplicaciones y actualizaciones de Trotsky antes de su asesinato en 1940. Algunos de estos textos son elaboraciones parciales; otros, sus formulaciones más acabadas. Entre estas últimas se encuentran: Resultados y perspectivas (1906) y La Revolución Permanente (1928-29)[1].

Por Liszt, Gabriela , Scoppa, Marcelo / 21 de agosto de 2000



Parte I - Los orígenes de la teoría de la revolución permanente



Conclusiones de 1905

El 13 de octubre, la asamblea constituyente del soviet se reunió por primera vez. El 3 de diciembre, la sesión del soviet fue interrumpida por los soldados del gobierno.

Por Trotsky, León / 1909


La lucha por el poder

Por Trotsky, León / 17 de octubre de 1915









Parte II - La onda expansiva de la revolución rusa





Parte III - La lucha contra el socialismo en un solo país


Discurso a la XV Conferencia

Por Trotsky, León / 1ro de noviembre de 1926






Parte IV - La Revolución China y la generalización de la teoría de la revolución permanente a los países atrasados





Cartas a Radek

Por Trotsky, León / 30 de agosto de 1926


Carta a Alsky

Por Trotsky, León / 29 de marzo de 1927



PARTE V - Vigencia y actualización de la revolución permanente en otros países










Anexos





Otras Publicaciones