Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Lenin (compilación)

Lenin (compilación)

León Trotsky - Noviembre 2009. Se trata de una compilación de artículos y libros inéditos o poco conocidos en español, con un importante trabajo de edición en base a las primeras traducciones del ruso al francés o inglés.

León Trotsky - Noviembre 2009

Se trata de una compilación de artículos y libros inéditos o poco conocidos en español, con un importante trabajo de edición en base a las primeras traducciones del ruso al francés o inglés.

Trotsky proyectaba publicar una biografía de Lenin antes de la muerte del dirigente de la Revolución de Octubre, especialmente desde 1923. Pero se decidió a publicar unos primeros esbozos y discursos cuando el avance de la burocracia stalinista en el aparato del partido y del Estado, amenazaba los primeros logros de la revolución socialista. Lenin, como demuestran Trotsky y luego historiadores como E. H. Carr o Moshe Lewin, murió batallando contra estas tendencias.

Junto a las revisiones teóricas y prácticas burocráticas, comenzaron a pulular las tergiversaciones y falsificaciones históricas y, por supuesto, biográficas. Especialmente convertían a Lenin en un ícono desde su niñez, unían su figura a la de Stalin y denigraban o "hacían desaparecer" a los otros dirigentes bolcheviques, especialmente a Trotsky, alimentando el culto a la personalidad.

En las biografías más recientes de intelectuales burgueses como Hélène Carrère d’Encausse o Richard Pipes (al igual que los escribas del imperialismo de la época), Lenin en cambio, tenía características maléficas de nacimiento expresadas en su autoritarismo, crueldad, inflexibilidad por el objetivo (la cual era una de sus mejores cualidades), ambición por el poder. Creando un partido a su imagen y semejanza dio lugar a un Stalin, el cual era comparable con Hitler por sus niveles de crueldad. De ahí que el comunismo estaría condenado desde su propia génesis.

Trotsky, quiso desmentir todas estas tergiversaciones, principalmente las stalinistas (falsificaciones luego comprobadas, y actualizadas por historiadores y biógrafos marxistas como Jean-Jacques Marie y Pierre Broué) aunque, como se ve en su artículo sobre el "testamento" de Lenin que se encuentra en esta compilación, también contra biógrafos burgueses como Emil Ludwig. Lo hizo en medio de tremendas dificultades, a través de los distintos exilios, de las persecuciones dentro y fuera de la URSS a él y sus partidarios, los Juicios de Moscú, la muerte y asesinato de todos sus hijos, al mismo tiempo que luchaba teórica y prácticamente por construir la IV Internacional. Trotsky se esforzó por mostrar un Lenin real, incluidas sus contradicciones, especialmente en su juventud (el único texto específicamente biográfico que llegó a terminar), en la que éste último, tardíamente para la época, comienza simpatizando con el populismo. Nos muestra un Lenin producto de las condiciones de su época pero que, a su vez, concentraba capacidades excepcionales que, gracias a un gran esfuerzo personal, le permitieron romper con el pensamiento imperante en ésta y llevar a la acción las ideas revolucionarias desarrolladas por el marxismo predecesor. Como dijo en 1923, en su alocución "Lenin enfermo": "Marx es el profeta de las tablas de la ley y Lenin el más grande ejecutor del testamento, que no sólo dirigía a la elite proletaria, como lo hizo Marx, sino que dirigía clases y pueblos en las ejecuciones de la ley, en las situaciones más difíciles que actuó, maniobró y venció". Lenin, según Krupskaia un mes antes de morir, releyó estos párrafos del libro en preparación de Trotsky.

Trotsky no pudo hacer completar su proyectada biografía de Lenin. Pero, aunque con ciertos lapsus, el conjunto de materiales aquí compilados, logran darnos una idea bastante profunda y acabada de la vida y personalidad del gran revolucionario ruso.

Dado que está agotado aquí se encuentra la compilación en línea: Lenin

ÍNDICE


Presentación a Lenin de León Trotsky

Por Liszt, Gabriela / noviembre de 2009




Otras Publicaciones