Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Trotsky – Trilogía de Isaac Deutscher (3 tomos)

Trotsky – Trilogía de Isaac Deutscher (3 tomos)

La biografía consta de tres tomos: El profeta armado (1954), El profeta desarmado (1959) y El profeta desterrado (1963). Estos libros se basaron en una detallada investigación de los Archivos Trotsky en la Universidad de Harvard que contó con el permiso de la viuda de Trotsky, Natalia Sedova, para acceder a la sección en ese momento cerrada de los archivos.

Isaac Deutscher, el autor de la biografía afirma en el último de los tomos que: “Tan copiosa y espléndida fue la carrera de Trotsky, que cualquier parte o fracción de ella habría bastado para llenar la vida de una personalidad histórica sobresaliente”. La biografía consta de tres tomos: El profeta armado (1954), El profeta desarmado (1959) y El profeta desterrado (1963). Estos libros se basaron en una detallada investigación de los Archivos Trotsky en la Universidad de Harvard que contó con el permiso de la viuda de Trotsky, Natalia Sedova, para acceder a la sección en ese momento cerrada de los archivos. La obra desde entonces se la reconoce como la mejor biografía acerca de la vida y obra del revolucionario ruso. Deutscher escritor, periodista, historiador especializado en la Revolución rusa fue activista político comunista polaco. Su biografía de León Trotsky –con el que mantuvo simpatías y formó parte de su corriente internacional unos años– constituyó su trabajo más ambicioso.

La trilogía está dividida en tres períodos. El tomo 1, El profeta armado, abarca desde el año de nacimiento de Trotsky hasta 1921, año del fin de la guerra civil con el triunfo de la Revolución rusa. Traza minuciosamente la evolución de la primera parte de la vida de Trotsky: sus actividades, la formación y la cristalización de su idea distintiva y fundamental –la revolución permanente–, los debates y confluencias con Lenin y el bolchevismo y su papel en la insurrección de octubre de 1917. También aparece su rol como primer diplomático de la Revolución y fundador y organizador del Ejército Rojo que derrotó el ataque de los rusos blancos y los 14 ejércitos imperialistas que se le unieron.

El tomo 2, El profeta desarmado (1921-1929), abarca los años que constituyeron lo que puede considerarse el período formativo de la Unión Soviética. Partiendo de 1921 y de la secuela de la guerra civil, cuando el protagonista se hallaba en la cúspide del poder; la lucha contra la burocracia soviética primero en común con Lenin y después de su muerte, con el surgimiento de la Oposición de Izquierda. Los debates que cruzaron estos años fueron claves para delinear el futuro de la URSS en torno a la perspectiva del socialismo en un solo país que impuso Stalin y el de la perspectiva de la revolución mundial pregonada por Trotsky y la Oposición. El tomo termina con la expulsión de Trotsky de la Unión Soviética en 1929 y el comienzo de la industrialización y la colectivización forzosa puestas en marcha por Stalin.

El tomo 3, El profeta desterrado (1929-1940) abarca los últimos doce años de uno de los principales dirigentes del marxismo revolucionario indisolublemente ligado a la historia de la Revolución rusa. Durante estos años se consumó la consolidación monolítica del régimen estalinista. Trotsky, desterrado para siempre, combatió incansablemente la burocratización de la URSS y la III Internacional bajo Stalin que, al calor de los álgidos años del período entre el crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, llevó a la derrota a los importantes procesos revolucionarios que se dieron en Alemania, Francia y España, entre otros. Luchó contra el fascismo, el frente popular y los Procesos de Moscú, así como también se abocó a la construcción de la IV Internacional y sus distintas secciones, entre las más destacadas, la norteamericana. Dejó una obra sobre los distintos eventos que Isaac Deutscher sintetizará con la riqueza que caracteriza esta biografía única.

Adquiéralo aquí