Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

El primer cuaderno

El primer cuaderno

Aquellos que repudian la “dialéctica” consideran que es meramente superflua, un jugar inútil con el pensamiento. ¡Con la ciencia positiva es suficiente! ¿Entonces la ciencia positiva excluye la matemática pura y la lógica?

En realidad, la dialéctica está relacionada con la lógica (formal) como las matemáticas más elevadas lo están con las más elementales.

Hegel mismo veía precisamente a la dialéctica como lógica, como la ciencia de las formas del conocimiento humano, pero en Hegel estas formas son aquellas en las cuales se desarrolla el mundo, en cuanto que sólo está [realizando] su contenido material en formas lógicas. La dialéctica es resumida por Hegel en un trabajo llamado “Wissenchaft der Logik”.

Para Hegel la dialéctica es una lógica de dimensiones más amplias –en espacio y en tiempo– lógica universal, la lógica objetiva del universo.

La negación del concepto en sí mismo

Si visualizamos el tejido de la vida como una compleja red, entonces el concepto puede ser igualado a un nudo particular. Cada concepto parece ser independiente y completo (así opera la lógica formal con ellos), en realidad cada nudo tiene dos puntas, las cuales lo conectan con los nudos adyacentes. Si se tira de una punta se desata –la negación dialéctica de un concepto, en sus limitaciones, en su aparente independencia.

Algunos objetos (fenómenos) son fácilmente confinados dentro de fronteras de acuerdo a la clasificación lógica, otros [se nos] presentan [con] dificultades: pueden ser ubicados aquí o allá, pero en una relación más estricta, en ningún lugar. Mientras provocan la indignación de los sistematizadores, tales formas transicionales son excepcionalmente interesantes para los dialécticos, ya que rompen las limitadas fronteras de la clasificación, revelando las conexiones reales y la consecución de un proceso vivo.

Según Hegel ser y pensar son idénticos (idealismo absoluto). El materialismo no adopta esta identidad –éste prioriza el ser al pensar.

“abstrakt, tot unbewegend” (I, 43)1
Sehr gut!

La identidad de ser y pensar según H[egel] significa la identidad de la lógica objetiva y la subjetiva, su congruencia última. El materialismo acepta la correspondencia de lo subjetivo y lo objetivo, su unidad, pero no su identidad, en otras palabras, éste no libera al hecho de su materialidad, para mantener sólo el marco de trabajo lógico de regularidad, del cual el pensamiento científico (conciencia) es la expresión.

“in ihrer Wahrheit das ist in ihrer Einheit” I, 432
Sehr gut!

La doctrina del maestro es recogida sólo en los resultados preconcebidos, los cuales son transformados en una almohada para el pensamiento diletante. Hegel sobre Kant y sus epígonos. (I, 44)3.

De Kant a Hegel (del dualismo al monismo)

Kant: la Razón es auto-legislada, construye las herramientas de conocimiento (las categorías) por sí misma; sólo la cosa en sí está ubicada fuera de la conciencia.

Hegel: pero la cosa en sí es sólo una abstracción lógica, creada por la razón; consiguientemente nada existe aparte de la Razón.

¿Es posible decir que el idealismo absoluto de Hegel es un solipsismo autolegislado?

El concepto –no es un círculo cerrado, sino una curva, un extremo de la cual se mueve hacia el pasado, el otro –hacia el futuro.

Si tiras de sus puntas puedes deshacer la curva, pero también puedes anudarla. (¡¡Esto ya ha sido dicho una vez!!)

Mikhailovskii y otros deducen la tríada4 del pasado, presente y futuro. Hay una sombra de verdad aquí, pero sólo una sombra. Nuestra conceptualización refleja procesos, transformándolos en “objetos”. No todo presente es apropiado para la formación de un concepto; una cierta estabilización del proceso es necesaria para una prolongada representación del mismo en una forma. Este acto de conciencia es por lo tanto una ruptura con el pasado, que preparó la estabilización. Nuestro concepto de la tierra, el “más durable” de nuestros conceptos, el “más durable” de los objetos de nuestro ambiente de todos los días, está basado sobre una ruptura total con la revolucionaria formación del sistema solar. El concepto es conservador. Su conservadurismo proviene de: a) su propósito utilitario, b) por el hecho de que la memoria de una persona, como la de la humanidad, es corta.

Así, la tríada no corresponde en absoluto a un indiferenciado pasado, presente y futuro, sino a las etapas formativas del proceso,