×
×
Red Internacional

Tribuna Abierta. Chen Duxiu y el trotskismo chino

El Partido Comunista Chino 1927-1931. La fundación de la Oposición de Izquierda China.

Sábado 11 de agosto de 2018 | Edición del día

Introducción

El año 1927 fue un punto de quiebre para el Partido Comunista Chino. El ascenso revolucionario que había empezado en 1925 se cerró abruptamente con la Tragedia de Shanghai. El Kuomintang, comandado por Chiang Kai-shek (Jiang Jieshi, 蔣中正), había desencadenado una masacre que empezó en esa ciudad pero se extendió a gran parte del territorio chino.

Como relata Maurice Meisner en Mao’s China and after, “A inicios de 1927 el Partido Comunista Chino era una poderosa organización con 58.000 miembros. A fin de año, solo quedaban 10.000, y se encontraban desorganizados, desperdigados, desmoralizados y sin líderes. Algunos comunistas habían desertado, pero la mayoría habían sido capturados en batalla y ejecutados de forma sumaria.” En A Concise History of the CPC, en el que se toma como base un informe del Sexto Congreso del Partido Comunista Chino, se afirma que entre Marzo de 1927 y Junio de 1928 aproximadamente 310.000 personas (de las cuales 26.000 eran militantes del Partido) habían sido asesinadas por el Terror Blanco.

Una de las víctimas de la feroz represión de 1927 sería Li Dazhao, uno de los primeros marxistas chinos. El 4 de abril, algunos días antes de los sucesos de Shanghai, tropas pertenecientes al Señor de la Guerra Zhang Zuolin (张作霖) secuestraron a Li en la embajada soviética, en la que se encontraba para escapar la persecución policial. Zhang contaba con el apoyo del gobierno japonés y de las potencias occidentales. 

Algunos días después de su secuestro, Li sería sometido a un juicio sumario y ejecutado. En 1919, contemplando esta posibilidad, había escrito: “El objetivo de la vida humana es el desarrollo de la propia vida, pero existen momentos en los que el desarrollo de la vida requiere sacrificar vidas. Esto sucede porque hay momentos en los que el sacrificio ardiente puede extender la belleza de la vida más de lo normal (...) Las melodías trágicas son muchas veces la música más excitante”.

El golpe provocado por la pérdida de miles de militantes y cientos de miles de trabajadores se iba a sentir de forma inmediata. En la Unión Soviética, Trotsky, que desde 1925 se oponía abiertamente a la política de la Comintern (Internacional Comunista o III Internacional) en China, redobló sus críticas a la conducción de Stalin y Bujarin. La situación era compleja, y a fines de 1927 Trotsky sería expulsado del PCUS, y en 1928 sería exiliado a Alma Ata.

En China, la Tragedia de Shanghai abrió un debate de estrategias. Si hasta 1927 el PCCh había seguido al pie de la letra las instrucciones de la Comintern, muchos empezaban a ver que la política de Stalin y Bujarin tenía como interés central avanzar los intereses de la URSS y no la revolución china. También existían críticas a la alianza con el Kuomintang y la relación que tenía el Partido con trabajadores y campesinos.

En el período 1928-1931, tres posiciones se fueron desarrollando: Por un lado, la postura de la Oposición de Izquierda, que se referenciaba en Trotsky e iba a tener como miembro más prominente a Chen Duxiu. Por otro lado la estrategia de la conducción del PCCh en la época, en lo que se conoce como el período de la “aventura izquierdista”. La tercera posición sería la de un dirigente menor de la provincia de Hunan, Mao Zedong, que empezaba a formular los primeros postulados de una estrategia que iba a tener como eje central al campesinado. Este artículo desarrolla la primera de estas posiciones.

¿Y después qué?

A mediados de julio de 1927, Chen Duxiu fue removido de la dirección del PCCh por órdenes de la Comintern, de acuerdo a lo que se relata en A Concise History of the CPC. Si bien Chen había seguido (con críticas internas) las instrucciones y posiciones de la Comintern, era necesario un chivo expiatorio para explicar lo sucedido en Shanghai. Peter Kuhfus, en Chen Duxiu and Leon Trotsky: New Light on Their Relationship, afirma que el 13 de mayo de ese año, Stalin había dado una charla en la Universidad Sun Yat-Sen, en la que criticaba a Chen, ubicándolo como responsable de lo sucedido en China.

Estas circunstancias habían llevado a lo que Kuhfus denomina como un “exilio interno”, un período de dos años en el que Chen abandonó el rol activo que había tenido hasta ese momento en el Partido. La llegada de algunos de los textos que Trotsky había escrito sobre China y de su sobrino Wu Jiyan, que había estudiado en Rusia y era simpatizante de la Oposición de Izquierda van a ser las causas del regreso de Chen a la militancia activa.

En 1929, Chen fundaría Wuchanzhe (proletario/proletariado, 无产者), un grupo político que se identificaba con la Oposición de Izquierda, lo que implicaba una ruptura definitiva con el PCCh. Dentro de este grupo militaban importantes figuras de lo que iba a ser el trotskismo chino, como Zheng Chaolin (郑超麟), Peng Shuzi y Chen Bilan (陳碧蘭).

Peng Shuzi y Chen Bilan

De forma paralela, en esos años se había formado otro grupo que se identificaba con la Oposición: Womende Hua (Nuestra Palabra, 我们的话). El origen de esta otra agrupación se encontrará en la Universidad Sun Yat-sen.

La Universidad Sun Yat-sen

En 1921, la Unión Soviética establecía la Universidad Comunista del Este, dedicada a la formación de cuadros de países asiáticos. Dirigentes que iban a tener gran importancia para la Revolución China, como Liu Shaoqi (刘少奇) o Deng Xiaoping (邓小平) estudiaron en la misma. Sin embargo, a medida que el PCCh crecía, se hacía necesaria una nueva institución que se dedicara exclusivamente a los estudiantes chinos.

Es por esto que en 1925, y por decisión de Trotsky, se crea la Universidad Comunista de China, conocida como la Universidad Sun Yat-Sen. La misma era dirigida por Radek, en ese tiempo un aliado cercano de Trotsky. Kuhfus, en el texto ya citado, afirma que Trotsky seguía de forma muy cercana el desarrollo de las clases en la universidad, y no era raro que diera charlas en la misma.

Como se relata en "La Oposición de Izquierda en China", esta cercanía de Trotsky con los estudiantes chinos será fundamental para la formación de grupos de oposicionistas, que dieron duras batallas contra el estalinismo. Sin embargo, con la victoria de Stalin a partir de 1927, se instala a Pavel Mif en reemplazo de Radek, y muchos de los estudiantes chinos regresan a China a seguir la lucha.

La unificación

Desde un primer momento, Trotsky se mostró favorable a la idea de unificar los distintos grupos de oposicionistas. Existían dos importantes dificultades. La primera era la figura de Chen Duxiu. Grupos como Womende Hua consideraban que Chen, como parte de la dirección del PCCh durante el período 1921-1927, era al menos parcialmente responsable de lo ocurrido en esos años. Otra diferencia, como afirma Kuhfus, era más bien táctica: Chen reivindicaba una lucha abierta contra el PCCh, mientras que Womende Hua hacía trabajo clandestino dentro del Partido. 

De acuerdo a Kunal Chattopadhyay en Trotskyism In China: The Formative Years, será la influencia de Trotsky el elemento determinante para la unificación. Como documenta Kuhfus, en 1930 Chen Duxiu ya se encontraba en contacto con él a través de cartas. En ellas, ambos militantes mostraban un gran interés por la unificación, algo que se iba a lograr finalmente en 1931.

La estrategia

Para entender la estrategia que proponían los trotskistas chinos es posible empezar con un texto de Trotsky mismo, "La Cuestión China después del VI Congreso". Escrito en 1928, llegó a China en 1929, y fue el punto de partida de la identificación de Chen Duxiu y muchos otros comunistas chinos con el trotskismo.

El texto comienza con una división de la historia del PCCh en tres momentos, uno de “colaboracionismo” entre 1924-1927 para posteriormente pasar a las aventuras putchistas. Por último, caracteriza el momento actual como de ultraizquierdismo, entendiendo este como una combinación entre oportunismo y radicalismo. Esta política no podía hacer frente a una situación que Trotsky caracterizaba como contrarrevolucionaria, en la que el PCCh estaba perdiendo su base en las ciudades.

Su conclusión era que “el desarrollo ulterior de la revolución china sólo puede efectuarse por medio de la lucha del proletariado chino, arrastrando a cientos de millones de campesinos pobres a la conquista del poder. La solución de los problemas fundamentales, burgueses y democráticos, conduce necesariamente en China a la dictadura del proletariado.”

A modo de conclusión

La estrategia pensada por Trotsky y los miembros de la Oposición de Izquierda en China no pudo nunca ponerse en práctica. Cuando los grupos oposicionistas se unificaron, en 1931, el Kuomintang estaba desarrollando una nueva ola de Terror Blanco para terminar de barrer la organización obrera en las ciudades. De acuerdo a Chattopadhyay, unas pocas semanas después de la unificación el comité central de la nueva organización en su completitud fue apresado por el Kuomintang. Chen Duxiu estuvo preso entre 1932 y 1937, y una vez libre no volvió a tener un rol activo en política. Otros trotskistas chinos lograron resistir, algunos desde el exilio, otros en China o Hong Kong.

La eliminación de la alternativa que presentaba la Oposición de Izquierda en China iba a dejar como única representación del comunismo en el país al PCCh, que enfrentaba grandes debates internos, algo que se discutirá en las siguientes entregas de esta serie.

Te puede interesar del mismo autor:

  •  Los orígenes del marxismo chino
  •  Los primeros marxistas chinos
  •  Feminismo en China
  •  El Partido Comunista Chino 1921-1925
  •  El Partido Comunista Chino 1921-1925 (II)
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias