Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un libro honesto

Un libro honesto

Un libro honesto[1]

 

 

21 de marzo de 1936

 

 

 

Le mouvement ouvrier pendant la guerre: De l’Union sacrée a Zimmerwald [El movimiento obrero durante la guerra: de la Unión Sagrada a Zimmerwald], por Alfred Rosmer. París: Librairie du Travail.

¡He aquí un libro oportuno! ¡Qué fuente valiosa de información histórica y de enseñanzas revolucionarias!. En verdad, nuestro viejo amigo Rosmer no podía haber empleado mejor su capacidad y conocimientos y la Librairie du Travail no podría haber publicado un libro más necesario en la actualidad.

Lo primero que hay que decir es que se trata de un libro honesto. La Internacional Comunista inunda el mercado literario con obras donde la ignorancia se com­bina con la deshonestidad. Las producciones de la escuela de León Blum y sus secuaces son más "sutiles", de aspecto más ’’decente’’, pero no por ello menos fal­sas. Esta gente tiene algo que ocultar. Justifican sus mentiras del pasado o preparan las del futuro. Rosmer no abriga pensamientos secretos, ni designios ocultos: dice lo que pasó. No hay contradicción entre hechos e ideas y, lógicamente, quiere exponer toda la verdad. Su conciencia personal y sus elevados escrúpulos -cualidades que, desgraciadamente, no abundan entre los escritores- le obligan a verificar hechos, fechas y citas en las fuentes. La improvisación panfle­taria le es ajena. Penetra en los materiales a la manera de un explorador.

Pero precisamente por eso su libro es tan apasio­nante. El esbozo histórico del movimiento obrero fran­cés después de la Comuna; los aprestos para la guerra imperialista; la conducta de las diversas organizacio­nes proletarias antes de la guerra y en el momento de su estallido; la epidemia de traiciones entre las burocra­cias sindicales y parlamentarias; las primeras voces de protesta y las primeras movilizaciones; los primeros intentos de reunificación internacional y la Conferencia de Zimmerwald: este es el contenido de un volumen de casi seiscientas páginas.

Esta obra histórica es, al mismo tiempo, un folleto político lapidario: los social-patriotas de ambas inter­nacionales encuentran ya expuestas en el libro de Rosmer la mayoría de las falsificaciones que emplean para engañar a los obreros. En la actualidad, León Blum, Marcel Cachin y compañía reviven una "segun­da juventud", más vergonzosa y cínica que la primera. Por eso, todo proletario revolucionario serio debe leer -más precisamente estudiar- el libro de Rosmer. Es cierto que el libro es caro, debido a su extensión; pero debemos superar este obstáculo formando grupos que lo adquieran en forma conjunta. Toda organización revolucionaria debe adquirirlo para que sus propagandistas se armen con hechos y argumentos de valor inapreciable. Debemos sentar la norma: ningún cama­rada nuestro debe pronunciarse públicamente acerca de la guerra sin haber estudiado antes la obra de Rosmer.

Aquí no queremos hacer una evaluación crítica del libro; si no, hubiéramos señalado algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo o totalmente de acuerdo con el autor. Por el momento sólo queremos llamar la atención de los internacionalistas hacia este libro. La prensa de las internacionales patriotas no lo menciona, como no menciona, para su ignominia, ningún producto serio y honesto del pensamiento revolu­cionario. La prensa de la Cuarta Internacional debe re­cibirlo tanto más vigorosa y fraternalmente.

Para terminar, digamos que el libro está escrito con excelente estilo -ecuánime, claro y preciso- y muy bien presentado.



[1] Un libro honesto. New International, junio de 1936.



Libro 4