Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Hay que restaurar la disciplina

Hay que restaurar la disciplina

Hay que restaurar la disciplina[1]

 

13 de junio de 1935

 

 

 

Al Secretariado Internacional

 

Estimados camaradas:

 

El problema de las relaciones entre nuestra sección francesa y el grupo del camarada Naville se agudizó bastante. No quiero detenerme en el pasado, ni siquiera en el más reciente. Menciono sólo un hecho absolutamente anormal e inconcebible: el documento "independiente" firmado por Naville y tres camaradas de nuestra sección que circuló en el momento del Congreso de Mulhouse. Este solo hecho demuestra que no podemos continuar en esta situación equívoca.

En el plano de los principios políticos no hay diferencias. Protestar contra el mal régimen para perpetuar un régimen diez veces peor, es absurdo. De todos modos, como organización internacional no podemos tolerar que un grupo que se declara de acuerdo con nuestros principios nos exija de manera ultimatista que "mejoremos" el régimen interno de nuestra sección para unirse a ella. El funcionamiento mejorará con la colaboración conjunta. Valoramos mucho las cualidades de varios de los camaradas que forman el grupo de Naville, pero no podemos tolerar que se prolongue esta situación equívoca.

¿Qué hacer? En mi opinión la respuesta está dada por la propia situación. El Secretariado Internacional podría tal vez reunir a los representantes de nuestra sección y a los del grupo de Naville y llegar con ellos a un acuerdo sobre el modo y el momento en que se fusionarán. Sería peligroso plantear un lapso demasiado prolongado, por ejemplo más de tres o cuatro semanas. La resolución tiene que ser categórica y obligatoria. El propio Secretariado Internacional tiene que controlar su ejecución. Es de esperar que las excepcionales responsabilidades que recaen sobre nosotros y las enormes posibilidades que se nos abren impondrán a todos los bolcheviques leninistas la disciplina necesaria.

 

Crux [León Trotsky]



[1] Hay que restaurar la disciplina. International Information Bulletin, Partido de los Trabajadores de Estados Unidos, N° 2, 7 de septiembre de 1935. Firmado "Crux". Esta carta fue escrita el día que Trotsky dejó Francia por última vez, rumbo a Noruega vía Bélgica.



Libro 4