Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

A los estudiantes de la Universidad de Edimburgo

A los estudiantes de la Universidad de Edimburgo

A los estudiantes de la Universidad de Edimburgo[1]

 

 

7 de junio de 1935

 

 

 

Estimados señores:

 

Estoy en deuda con ustedes por su propuesta tan inesperada como halagadora: presentarme como candidato para el rectorado de su universidad. El desapego que ustedes demuestran hacia toda consideración nacionalista es un gran tributo al espíritu de los estudiantes de Edimburgo.

Aprecio más aun su confianza ya que, como ustedes mismos lo dicen, no están influidos por la negativa del gobierno británico a concederme una visa. No obstante, no me siento con derecho de aceptar su propuesta. Ustedes me escriben que las elecciones para el rectorado se realizan sobre bases apolíticas, y su propia carta está firmada por representantes de todas las tendencias. Pero mi posición política está muy definida; toda mi actividad estuvo y está dedicada a la liberación revolucionaria del proletariado del yugo del capital. No tengo ningún derecho a ocupar otros cargos de responsabilidad. Por lo tanto consideraría un crimen hacia la clase obrera y una deslealtad hacia ustedes aparecer en no importa qué tribuna pública que no esté bajo la bandera bolchevique. No me caben dudas de que encontraran un candidato mucho más en conformidad con las tradiciones de su universidad.

De todo corazón les deseo mucho éxito en su trabajo.

 

Sinceramente,

L. Trotsky



[1] A los estudiantes de la Universidad de Edimburgo. New Militant, 29 de junio de 1935. Otra traducción aparece en Diario de Trotsky en el exilio, 1935.



Libro 4