Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El suicidio de Tomski

El suicidio de Tomski

El suicidio de Tomski[1]

 

 

23 de agosto de 1936

 

 

 

Se diría que el suicidio de Tomski es un eslabón lógico en la cadena de los juicios de Moscú. Tomski era una de las personalidades más fuertes de la Unión So­viética, el hombre más grande que surgió del proleta­riado ruso en treinta años. En la época de Lenin fue miembro del Buró Político y secretario de la poderosa federación sindical panrusa. En los años de desgracia y persecución fue director de la editorial del estado.

En los periódicos de ayer se dice que Bujarin y Rikov, quienes habían formado una alianza política con Tomski, debieron comparecer ante Iagoda, jefe de la GPU, para responder a un interrogatorio. Se dice que el resultado no fue satisfactorio. Eso significa que, sobre la base de las "revelaciones", lagoda solicitó a los diri­gentes de la ex Oposición de Derecha que confesaran sus supuestos vínculos con los terroristas. Tomski, como hombre, es totalmente distinto de Zinoviev y Kamenev; posee fuerte voluntad, amor propio y orgu­llo. Cuando lagoda le exigió que participara en la repugnante farsa política, respondió con el suicidio, y ese suicidio es la prueba incontrovertible de la falsía de la acusación y del juicio en su conjunto.

Se recordará que el Buró Político del Partido Bolche­vique estaba integrado por Lenin, Trotsky, Zinoviev, Kamenev, Rikov, Tomsky y Stalin. Lenin ha muerto. Sobre cinco de los restantes pende la acusación de terrorismo y de conspiración contra el estado soviético que ellos mismos construyeron. El objetivo político del juicio es el exterminio total del viejo Partido Bolchevi­que, de sus tradiciones y de su programa. El suicidio de Tomski cierra una etapa histórica y abre una nueva.



[1] El suicidio de Tomski. Con autorización de la Biblioteca de la Univer­sidad de Harvard. Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Maria Roth.



Libro 4