Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El conflicto ítalo-etíope

El conflicto ítalo-etíope

El conflicto ítalo-etíope[1]

 

 

Publicado el 17 de julio de 1935

 

 

 

Al Secretariado Internacional

 

Nuestras secciones, sobre todo la sección francesa, le prestan muy poca atención al conflicto ítalo-etíope. La cuestión reviste gran importancia por dos razones: primero, por el problema en sí; segundo, desde el punto de vista del viraje de la Comintern. Desde lue­go, somos partidarios de la derrota de Italia y de la victoria de Etiopía y, por consiguiente, debemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance por impedir que el imperialismo italiano reciba apoyo de las demás po­tencias imperialistas y, a la vez, facilitar en lo posible el envío de armamentos, etcétera, a Etiopía.

Sin embargo, queremos subrayar que no se trata de una lucha contra el fascismo sino contra el imperialismo. Existiendo una guerra de por medio, para no­sotros, no se trata de determinar quién es "mejor", si el Negus o Mussolini,[2] por el contrario, es un problema de las relaciones entre las clases y de la lucha por la independencia de una nación subdesarrollada fren­te al imperialismo. Los camaradas italianos podrían proporcionarnos una breve reseña histórica para demostrar cómo la derrota de Crispi incidió positivamente sobre el desarrollo posterior de Italia.[3]



[1] El conflicto ítalo-etíope. Con autorización de la Biblioteca de la Uni­versidad de Harvard. Firmado ’’Crux". Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Maria Roth. Extracto de una carta al SI. Aunque la invasión se inició en octubre de 1935, Italia lanzó le campaña contra Etiopía antes de julio.

[2] Haile Selassie (1891-1975): negus (emperador) de Etiopía fue expulsado del país por la invasión italiana de 1936. Volvió a ocupar el trono desde 1941 hasta que lo derrocó un golpe de estado militar poco antes de su muerte. Benito Mussolini (1883-1945): fundador del fascismo italiano, había sido miembro del ala antibélica del Partido Socialista en 1914. Fundó el movimiento fascista en 1919, asumió el poder dicta­torial en 1922 y creó el modelo represivo sobre el cual los nazis basaron su régimen. Fue derrocado en 1943 y ejecutado por los guerrilleros dos años más tarde.

[3] Francesco Crispi (1819-1901): primero republicano, se convirtió luego en vocero de los partidarios de la monarquía. Primer ministro de Italia en 1887-91 y 1893-96. Trató de imponer un protectorado italiano en Etiopía, pero fue depuesto después de la derrota de las tropas italianas en Aduwa, 1896.



Libro 4