Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Prólogo a Leninismo versus stalinismo

Prólogo a Leninismo versus stalinismo

Prólogo a Leninismo versus stalinismo[1]

 

 

6 de abril de 1933

 

 

 

La victoria del fascismo alemán pone fin a una etapa de la historia política e inicia una nueva. En el trans­curso del año pasado, la burocracia stalinista, sin quererlo, hizo todo lo posible por facilitar el triunfo del fascismo. En sus escritos dirigidos al proletariado mundial, la Oposición de Izquierda (bolchevique leninista) criticó implacablemente la política de la burocracia stalinista y respondió a todos los problemas a medida que los acontecimientos los planteaban.

Ningún revolucionario proletario puede cerrar los ojos ante la pugna entre dos fracciones que se libra ferozmente en el campo del comunismo. El camarada Oskar Fischer[2] cumplió una tarea importante y aleccionadora al reunir y clasificar temáticamente las respuestas más claras y globales que dieron la burocracia stalinista por un lado, la Oposición de Izquierda por el otro, a los problemas teóricos y prácticos. Espero que esta extraordinaria colección de citas llegue a manos de todo obrero consciente. No se puede avanzar sin aprender de los trágicos errores y derrotas del pasado.



[1] Prólogo a Leninismo versus stalinismo. The Militant, 15 de julio de 1933. Leninismo versus stalinismo (lecciones de la catástrofe alemana de 1933) era un folleto documental con citas textuales de los documentos más impor­tantes del stalinismo y la oposición de Izquierda, referidos a todos los problemas mas políticos más importantes que tuvieron que ver con el ascenso de los nazis al poder.

[2] Oskar Fischer; de Leipzig: secretario de Trotsky en Prinkipo, hizo la reco­pilación de cites para Leninismo versus stalinismo. Participó en las conver­saciones de Trotsky con Swabeck, con el seudónimo de Otto. Después de la Segunda Guerra Mundial consideró que la URSS se habla vuelto fascista y rompió con la Cuarta Internacional.



Libro 3