Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

¿Cuál es la situación de Rakovski?

¿Cuál es la situación de Rakovski?

¿Cuál es la situación de Rakovski?[1]

 

 

23 de marzo de 1933

 

 

 

Stalin aún calla. No hay noticias de Cristian Rakovski. Las embajadas guardan silencio. A pesar de los numerosos artículos aparecidos en la prensa, los sepultureros de la revolución alemana se niegan a revelar su secreto. ¡Si han asesinado a Rakovski, no se atreven a decirlo! ¡Si sigue con vida, tienen miedo de reconocerlo! Esto basta para señalar la medida de su pánico, de su miedo ante las acciones de los bolcheviques leninistas.

Hablemos con franqueza. ¿Qué derecho tienen los stalinistas a quejarse de que la embajada de Hitler se niegue a dar a conocer el paradero de Thaelmann, cuando ellos no quieren revelar qué le ocurrió a Rakovski? Sí, ¿en nombre de qué concepción revolucionaria?

Desarrollemos nuestra campaña. Su pasado obligará a los centristas a responder. ¡Planteemos el problema de Rakovski en todos los mitines!

Acaban de arrestar a Victor Serge[2] en Leningrado. Una vez mas la policía stalinista actúa en las sombras. Hasta ahora nos resultó imposible obtener informes sobre su suerte o las razones de su arresto. En 1928 expulsaron a Victor Serge del partido y poco después lo arrestaron por militar en la Oposición. Fue puesto en libertad dos meses mas tarde, gracias a una campaña que se realizó en ese momento. Debemos levantarnos nuevamente, exigir una rendición de cuentas, ayudar a nuestros camaradas, que están en la primera fila del combate, contra los que preparan la ruina de la Revolución de Octubre.

Riazanov[3] acaba de morir en el exilio en Saratov, adonde lo había enviado la venganza de Stalin. Este bolchevique, este científico marxista, corrió la misma suerte de todos los comunistas intransigentes que combaten a la burocracia stalinista. Murió en su puesto, fiel discípulo de Marx y Engels, al servicio de cuyas ideas dedicó su vida. Stalin hizo todo lo posible por abreviar su vida, ya que su objetivo sigue siendo la destrucción física de los bolcheviques. Después de tratar de manchar el nombre y el honor de Riazanov en el “juicio menchevique”, lo echó del Instituto Marx-Engels, que el mismo Riazanov había creado y organizado, y lo deportó bajo vigilancia policial. Y Riazanov murió en el exilio, mientras los señores Ramzin y Cía. han recuperado su libertad y se desempeñan como ingenieros en Magnitogorsk.

Vladimir Smirnov,[4] ex dirigente de la vieja agrupación de los “decemistas”, que se acercó a la Oposición entre 1926 y 1928, también acaba de morir en el exilio.

¿Y cuántos obreros revolucionarios, cuántos de los nuestros, están cayendo ahora, cuando su experiencia y firmeza son más necesarias que nunca para la revolución?

Debemos hacer una campaña tenaz y consecuente por nuestros camaradas encarcelados y deportados. Estamos estudiando la posibilidad de crear un comité de apoyo adelante volveremos sobre el tema.



[1] ¿Cuál es la situación de Rakovski?. The Militant, 8 de abril de 1933. Sin firma.

[2] Victor Serge (1890-1947): militante belga, de padres rusos, fue anarquista en su juventud, lo que le valió cinco años de cárcel. Después de la revolución fue atraído por el bolchevismo; emigró a la URSS y trabajó para la Comintern. Como militante de la Oposición, fue arrestado en 1928, posteriormente liberado, y arrestado nuevamente en 1933. Gracias a una campana de los intelectuales franceses se le puso en libertad y se le permitió abandonar la URSS en 1936. Poco después rompió con la Cuarta Internacional a raíz de sus diferencias políticas. Es autor de varios trabajos históricos importantes: El año uno de la revolución rusa, De Lenin a Stalin, Memorias de un revolucionario, además de una biografía de Trotsky y de varias novelas.

[3] David B. Riazanov (1870-193?): historiador y filósofo marxista, menchevique internacionalista durante la Primera Guerra Mundial se unió a los bolcheviques en 1917. Fundó y dirigió el Instituto Marx-Engels y se abstuvo de toda actividad política. Sin embargo, sus escrúpulos y su seriedad respecto de la historia del partido lo malquistaron con Stalin, que ordenó que se lo involucrara en el juicio a los integrantes de un supuesto “centro menchevique”, acusados de complotar contra el gobierno soviético para restaurar el capitalismo. Expulsado del puesto de director del Instituto Marx-Engels, fue exiliado a Saratov. Trotsky afirma que murió en 1933; otros dicen que en 1935 ó 1938.

[4] Vladimir M. Smirnov: miembro del primer Consejo Supremo de la Economía Nacional y dirigente de los decemistas.



Libro 3