Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cronología

Cronología

Cronología

 

 

 

1932

 

11 de diciembre: Trotsky vuelve a Turquía tras un viaje a Copenhague y comienza a redactar un informe sobre las discusiones que sostuvo en Dinamarca con otros dirigentes de la Oposición de Izquierda Internacional y un documento programático para una conferencia internacional que iba a tener lugar en febrero.

 

Diciembre: La desocupación alcanza cifras sin precedentes en los principales países capitalistas. Según el informe La jornada laboral y la desocupación, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo de la Liga de las Naciones, entre la cuarta y la tercera parte de la fuerza laboral se encuentra parada.

 

Diciembre: El gobierno soviético anuncia la creación de un sistema interno de pasaportes, controlado por la GPU.

 

1933

 

1º de enero: Son arrestados algunos ex dirigentes de la Oposición de Izquierda rusa que habían capitulado ante Stalin; entre ellos se encuentran Smirnov y Smilga

 

5 de enero: Zinaida Volkova, hija de Trotsky, se suicida en Berlín.

 

Enero: Las fuerzas armadas japonesas lanzan una operación relámpago para tomar la provincia china de Jehol; posteriormente, la anexan a Manchukuo, su régimen títere de Manchuria.

 

Enero: Un grupo disidente de la Oposición de Izquierda alemana, dirigido por Roman Well, rompe con ésta e ingresa al Partido Comunista Alemán.

 

30 de enero: El presidente Hindenburg nombra a Hitler canciller y jefe de un gabinete de coalición de nazis, nacionalistas y otras fuerzas de ultraderecha.

 

Febrero: Hitler llama a elecciones parlamentarias para el 5 de marzo y utiliza sus facultades para comenzar a destruir a la oposición. Ni el Partido Socialista ni el Comunista oponen una resistencia seria.

 

2 de febrero: Se reúne en Ginebra una conferencia mundial para el desarme.

 

4-8 de febrero: Se reúne en París la preconferencia de la Oposición de Izquierda Internacional.

 

Febrero: La liga de las Naciones protesta por la invasión japonesa a China. La primera reacción de Japón es ignorar la protesta; poco después se separa de la Liga.

 

27 de febrero: Los nazis incendian el Reichstag (parlamento); le echan la culpa al Partido Comunista Alemán y utilizan el incidente para suspender las garantías constitucionales una semana antes de las elecciones.

 

4 de marzo: Franklin Delano Roosevelt ocupa la presidencia de Estados Unidos en medio de una grave crisis financiera.

 

5 de marzo: La coalición de los nazis y sus aliados obtiene mayoría en las elecciones parlamentarias; con ello, Hitler dispone del pretexto “legal” para exigir plenos poderes dictatoriales. Poco después el Reichstag le otorga ese poder, poniendo fin a la democracia burguesa en Alemania.

 

7 de marzo: El gabinete austriaco, presidido por el canciller Dollfuss, reacciona ante el crecimiento del fascismo austriaco mediante la suspensión de varios derechos democráticos y laborales contenidos en la Constitución; el 31 de marzo, Dollfuss disuelve el Schutzbund (Cuerpo de Defensa de la República), organización antifascista dirigida por la socialdemocracia.

 

12 de marzo: Trotsky afirma que el Partido Comunista Alemán ha muerto como organización revolucionaria, y llama a la Oposición de Izquierda a iniciar la construcción de un nuevo partido alemán.

 

1º de abril: El Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, reunido en Moscú, aprueba la política del Partido Comunista Alemán anterior al golpe de estado que llevó a Hitler al poder y durante la permanencia del mismo.

 

Abril: Trotsky polemiza con los militantes de la Oposición de Izquierda que no concuerdan con su propuesta de construir un partido nuevo en Alemania.

 

Mayo: Zinoviev y Kamenev capitulan nuevamente ante Stalin, y se les revoca su exilio en Siberia.

 

26 de mayo: Dollfuss ilegaliza al PC Austríaco.

 

Fines de mayo: Un plenario de la Oposición ratifica la propuesta de Trotsky de construir un partido nuevo en Alemania.

 

2 de junio: Trotsky escribe Hitler y el desarme, donde expone la táctica que seguirán los nazis en su política exterior hasta tanto tengan fuerza suficiente como para actuar por cuenta propia.

 

4-6 de junio: Los stalinistas y sus aliados pacifistas celebran en París un congreso antifascista.

 

7 de junio: Representantes de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia se reúnen en Roma para firmar un pacto de paz.

 

12 de junio: Se inicia en Londres una conferencia económica mundial.

 

Julio: La agencia noticiosa soviética TASS publica una información donde se niega que alguna vez se le vaya a permitir a Trotsky retornar a la URSS.

 

15 de julio: Trotsky insta a la Oposición de Izquierda a abandonar los intentos de reformar la Comintern para empezar a luchar por la creación de una nueva

internacional y partidos revolucionarios en todo el mundo.

 

19 de julio: El gobierno francés de Daladier concede visas a Trotsky y sus familiares, quienes abandonan Turquía por última vez.

 

17 de julio. León y Natalia Trotsky parten de Turquía en el vapor S.S. Bulgaria y llegan a Marsella el 24 de julio. Los fascistas, los stalinistas franceses y los guardias blancos rusos emigrados protestan por el asilo que se le concede. El 25 de julio fijan su residencia en Saint-Pa­lais, cerca de Royan, donde llegan visitantes de distin­tos países de Europa para discutir con Trotsky.

 

19 de agosto. En una sesión plenaria el Secretariado Internacional de la Oposición de Izquierda Internacio­nal (bolcheviques leninistas) vota un llamado a la creación de una nueva internacional.

 

26 de agosto. La Oposición de Izquierda Internacional y otras tres organizaciones firman la Declaración de los Cuatro, llamamiento a la formación de una nueva inter­nacional escrito por Trotsky.

 

27-28 de agosto. Se reúne en París una conferencia de organizaciones socialistas y comunistas independien­tes; la mayoría se rehusa a adherir al llamado en favor de una nueva internacional.

 

Septiembre. Trotsky insta a los bolcheviques leninistas ingleses a unirse al Partido Laborista Independiente. Decide escribir una biografía de Lenin.

 

 de octubre. Trotsky completa La naturaleza de clase del estado soviético, folleto que plantea la perspectiva de la revolución política en la Unión Soviética.

 

14 de octubre. La Alemania nazi abandona la Liga de las Naciones y una conferencia por el desarme reunida en Ginebra.

 

24 de octubre. Cae el gabinete francés encabezado por el Premier Edouard Daladier; lo sucede el 27 de octubre un gabinete dirigido por Albert Sarraut.

 

1° de noviembre. Trotsky se muda a Barbizon, una pequeña ciudad cercana a París.

 

5 de noviembre. El Consejo Nacional del Partido Socialista francés expulsa a los dirigentes de su ala derecha, los neo socialistas o Neos, por violar la disciplina parti­daria en la Cámara de Diputados.

 

12 de noviembre. El gobierno nazi organiza un plebiscito y anuncia que su política fue aprobada por una in­mensa mayoría.

 

16 de noviembre. Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, garantiza el reconocimiento diplomá­tico de la Unión Soviética.

 

24 de noviembre. Cae el gabinete Sarraut; lo sucede el 27 de noviembre un gabinete encabezado por Camille Chautemps.

 

Diciembre. El Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista ratifica, en su decimotercera reunión plenaria, llevada a cabo en Moscú, la teoría stalinista del "social-fascismo".

 

30 de diciembre. Se reúnen en París los representantes de las organizaciones que en agosto firmaron la Decla­ración de los Cuatro.

 

1934

 

4 de enero. Aparece muerto Serge Alexandre Stavisky, un financista involucrado en numerosos hechos delicti­vos. El escándalo consiguiente envuelve a altas perso­nalidades del gobierno.

 

26 de enero - 10 de febrero. Se celebra el Decimosép­timo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el primero en un lapso de cuatro años. Se lo denomina "Congreso de la Victoria" debido a que la dirección stalinista, supuestamente, había eliminado toda oposición.

 

27 de enero. Cae el gabinete Chautemps; lo sucede el 30 de enero un gabinete encabezado por Daladier.

 

6-12 de febrero. Los fascistas y realistas franceses intentan derrocar al gobierno con una manifestación frente a la Cámara de Diputados. Como resultado de los disturbios, que duran hasta la noche, hay catorce muer­tos y centenares de heridos. Daladier cae al día siguien­te y lo reemplaza Gastón Doumergue, un ex presidente retirado, que forma un gabinete "fuerte" que incluye a Herriot, Tardieu, Barthou, Serraut y Laval. El 12 de febrero el movimiento obrero realiza una huelga gene­ral de un día y manifestaciones en todo el país.

 

11-16 de febrero. El gobierno austríaco encabezado por el canciller Engelbert Dollfuss culmina un año de repre­siones clausurando la prensa socialdemócrata. Se llama a la huelga general y los obreros de Viena combaten heroicamente, armas en mano, antes de ser sometidos por la artillería gubernamental. Hay cientos de muertos y miles de presos y queda aplastada la socialdemo­cracia.

 

28 de febrero. Una conferencia juvenil internacional, interrumpida en Holanda por la policía, se reúne nuevamente en Bélgica y vota a favor de la creación de una nueva internacional.

 

Febrero. Cristian Rakovski, dirigente de la Oposición de Izquierda rusa, capitula ante Stalin.

 

Marzo. La Liga Comunista Internacional (nuevo nom­bre de la Oposición de Izquierda Internacional) publica un manifiesto escrito por Trotsky en el que plantea que después de los acontecimientos de febrero, Francia se convirtió en la clave de la situación mundial.

 

Abril. Jacques Doriot, dirigente del Partido Comunista Francés que había comenzado a criticar la negativa a luchar en frente único contra el fascismo, se niega a ir a Moscú para "discutir", allanando, de esta manera, el camino para su expulsión del PC.

 

Mediados de abril. La policía local hace pública la resi­dencia de Trotsky en Barbizon y los fascistas y stalinistas franceses nuevamente exigen su deportación. El régimen de Doumergue se resuelve en ese sentido, pero no puede concretar el decreto de expulsión porque ningún otro país acepta a Trotsky. Este se ve obligado a abandonar Barbizon y vive mudándose de un lado a otro hasta que en junio encuentra alojamiento en una aldea alpina aceptable para el gobierno.

 

20-23 de mayo. Se reúne en Toulouse el congreso nacio­nal del Partido Socialista francés, el primero desde la ruptura del ala derecha de los Neos. El vuelco a la izquierda se expresa en la votación del congreso en con­tra de seguir las coaliciones gubernamentales con los radicales y en el llamado a que vuelvan al partido los izquierdistas que habían roto o sido expulsados.

 

26 de mayo. Los periódicos nazis dicen que Francia y la Unión Soviética concluyeron un acuerdo militar de cola­boración técnica entre ambos ejércitos.

 

10 de junio. Se publica La guerra y la Cuarta Internacional, documento fundamental escrito por Trotsky y aprobado por el Secretariado Internacional de la Liga Comunista Internacional.



Libro 3