Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Una carta abierta a De Nieuwe Fakkel

Una carta abierta a De Nieuwe Fakkel

Una carta abierta a De Nieuwe Fakkel[1]

 

 

21 de enero de 1938

 

 

 

A los directivos del De Nieuwe Fakkel y De Internationale

 

Queridos camaradas:

 

Más de una vez me han concedido el honor de publicar mis artículos. Por lo tanto, estoy seguro de que no rehusarán publicar esta breve carta.

Desde el comienzo de la existencia de su partido, he estado en desacuerdo con sus dirigentes, y primero que todo con el camarada Sneevliet, respecto a todos los problemas básicos. Actualmente la dirección del RSAP ha estado en oposición irreconciliable con todas las otras secciones de la Cuarta Internacional y durante los últimos dos años las diferencias han aumentado más y más.[2]

En total acuerdo con la abrumadora mayoría de nuestra organización internacional, he considerado, y todavía considero, desastrosa la política de Sneevliet en la esfera del movimiento sindicalista.

He considerado y todavía considero que la falta de un programa de acción revolucionario en el RSAP y el carácter sin principios que resulta de su agitación son completamente inadmisibles.

He considerado y todavía considero que la actitud de la dirección del RSAP hacia la política del “Frente Popular” ha sido equívoca en todo momento, es decir, secreta y, a veces, abiertamente oportunista.

La política del camarada Sneevliet sobre el problema del POUM está en total contradicción con el abc de la lucha de clases y ha causado un perjuicio indudable a la revolución española y a la Cuarta Internacional.

La política del camarada Sneevliet sobre el problema ruso fue y es todavía falsa en esencia y su actitud hacia los bolcheviques leninistas rusos es desleal.

He considerado y todavía considero oportunista la actividad parlamentaria del camarada Sneevliet.

He considerado y todavía considero completamente ilícita la falta de camaradería de la dirección del RSAP hacia todas las otras secciones y el Secretariado Internacional.

He considerado y todavía considero que la razón política, en todos los conflictos básicos entre el camarada Sneevliet y el Secretariado Internacional, ha estado de lado de este último.

Docenas de veces el Secretariado Internacional ha propuesto a su Comité Central abrir una discusión franca sobre todos los problemas en controversia. Ustedes han rehusado tercamente cumplir con este deber elemental para con su propio partido. En vez de hacer esto, su Comité Central recurrió a la expulsión de partidarios genuinos de la Cuarta Internacional de su organización. Esta medida podría significar nada menos que la preparación para un rompimiento con la Cuarta Internacional y un cambio hacia el campo de la “izquierda” socialdemócrata reunida alrededor del Buró de Londres.

Mi última carta al camarada Sneevliet del 2 de diciembre de 1937, en la cual preguntaba si su partido tenía intenciones de participar en la conferencia internacional, no ha sido contestada. Más importante aún, es el hecho de que el cuestionario oficial del Secretariado Internacional tampoco ha sido respondido.

La presente carta, que resume el esfuerzo de cinco años de colaboración, críticas con camaradería, aclaración mutua y acercamiento, tiene como objetivo hablar con franqueza. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de su línea política. Los miembros de su partido y de todas las otras secciones de la Cuarta Internacional serán los jueces.

 

Con saludos revolucionarios

 

León Trotsky



[1] Una carta abierta a De Nieuwe Fakkel. Internal Bulletin, SWP, Nº 5, agosto de 1938. De Nieuwe Fakkel (La Nueva Antorcha) era el periódico de la sección holandesa del Movimiento pro Cuarta Internacional y De Internationale, era su revista.

[2] El RSAP (Partido Obrero Socialista Revolucionario), formado en 1935 era la sección holandesa del Movimiento Pro Cuarta Internacional. A causa de diferencias sobre los asuntos mencionados por Trotsky en su carta abierta, el RSAP rompió con el Movimiento pro Cuarta Internacional y no participó en la conferencia de fundación de la Cuarta Internacional en 1938.



Libro 5