Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Un llamamiento a la Liga de las Naciones[1]

 

 

Enero de 1937

 

 

 

Una comisión especial de abogados creada por la Liga de las Naciones está abocada a la tarea de sentar las bases jurídicas de un tribunal internacional contra el terrorismo. Este problema saltó al primer plano con el asesinato del rey Alejandro de Yugoslavia y del ministro de Relaciones Exteriores francés Barthou. Yo envié una declaración a dicha comisión, fechada el 22 de octubre de 1936, donde señalé que, además de defender los intereses de los gobiernos frente a los atentados terroristas, el futuro tribunal debe salvaguardar los intereses de aquellos individuos acusados falsamente de terrorismo por razones puramente políticas... Yo estoy en esa situación. “Tengo la certeza -prosigue mi declaración- de que el gobierno soviético, que ha exigido mi expulsión de Noruega, dificultando aun más mi situación y la de mi familia, no llevará su caso ante el tribunal internacional que se está creando, dado que un juicio público desenmascararía las maniobras criminales de la GPU. Dadas las circunstancias, mi carácter de demandante me otorga el derecho de dirigirme al tribunal internacional... Si el gobierno en cuestión se niega a participar en las deliberaciones del tribunal, entonces éste debe declarar que las acusaciones oficia­les y sus consecuencias están viciadas de nulidad” [“Carta a la Liga de las Naciones”, Escritos 35-36]

Dado que yo me encontraba sometido a arresto domiciliario, mi abogado firmó mi carta a la comisión de la Liga de las Naciones y posteriormente recibió un acuso de recibo del secretariado de la Liga de las Naciones, con el número 3A/15105/15085. Esta declaración mantiene toda su vigencia. Cuando el tribunal internacional contra el terrorismo comience sus deliberaciones, yo tomaré todas las medidas legales pertinentes para que el mismo pueda juzgar las acusaciones en mi contra en su integridad.



[1] Apelo a La Liga de Las Naciones. El proceso de Moscú.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?