Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Sabotaje industrial

Sabotaje industrial

Sabotaje industrial[1]

 

 

26 de enero de 1937

 

 

 

Diríase que las confesiones más inconcebibles y sorprendentes son las de Piatakov, Serebriakov, Boguslavski y de todos los que han sido acusados de destrucción premeditaba de fábricas y de provocar explosiones en las minas. Cualquier observador cuidadoso de la vida económica de la URSS comprenderá fácilmente el origen de tales acusaciones y “confesiones”.

Desde el comienzo del movimiento stajanovista, la producción se ha acelerado enormemente.[2] Si alguien se queja del sistema bajo el cual trabajan los hombres, la burocracia habla de sabotaje. La preparación inadecuada de los ingenieros y trabajadores, reflejo de la avidez excesiva de rendimiento de las inversiones, ha provocado deterioro de maquinarias, explosiones en los socavones, numerosos siniestros ferroviarios y toda clase de problemas y accidentes. Es claro como el agua que estos fenómenos exacerban el descontento de las masas trabajadoras y que la burocracia necesitará un chivo emisario para cada uno de sus crímenes.

La GPU reparte las catástrofes entre los acusados. De esa manera, la responsabilidad de los crímenes cometidos por la burocracia bajo el stajanovismo tam­bién recae sobre los hombros del trotskismo.



[1] Sabotaje industrial. El proceso de Moscú.

[2] El Movimiento stajanovista: sistema especial de aceleración de la pro­ducción soviética que llevaba el nombre de Alexei Stajanov (1906-1977), minero del Carbón quien supuestamente había aumentado su cuota de producción en dieciséis veces con base en el esfuerzo físico. El sistema, introducido en 1936, provocó grandes disparidades saláriales y descon­tento entre las masas. Stajanov fue admitido en el partido como miembro pleno y diputado al Soviet Supremo de la URSS.



Libro 5