Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un nuevo atentado de la GPU

Un nuevo atentado de la GPU

Un nuevo atentado de la GPU[1]

 

 

15 de febrero de 1938

 

 

 

Apreciado amigo:

 

A través de mi ahogado francés, Gerard Rosenthal,[2] quien lo es también de la señora Reiss y tiene la oportunidad de ver parte de los documentos, poseemos una información valiosísima sobre la preparación de un atentado terrorista de la GPU aquí en México.

El primer paso práctico ya fue dado. Un hombre vino a nuestra casa con grandes paquetes, diciendo que lo había enviado el general Mujica, ministro de comunicaciones,[3] y que los paquetes contenían fertilizante para el jardín de Diego Rivera. Esto sucedió durante nuestra ausencia. Se rechazaron los paquetes. El hombre prometió regresar al día siguiente con credenciales del general. Inmediatamente después de su partida nos enteramos del incidente y llamamos por teléfono al general, quien nos dijo que él no había enviado a nadie.

Este incidente es tan significativo que hemos tomado medidas excepcionales de prudencia. Hasta dejé la casa por un tiempo indefinido, desorganizando mi trabajo. Debemos decir que las autoridades mejicanas son no solamente leales sino extremadamente serviciales e hicieron absolutamente todo lo que estaba a su alcance. Pero por otro lado los recursos del enemigo son demasiado poderosos para no tomar las medidas excepcionales que señalamos antes. A pesar de mi mudanza involuntaria, espero poderle enviar en ocho o diez días un extenso artículo sobre Su moral y la nuestra, donde tomo a Nation, a New Republic, a Common Sense y elementos similares en Europa, como medida con respecto a nuestra “amoralidad”.[4] Creo que puede publicar este artículo como folleto y que tendrá su efecto. En el peor de los casos podría publicarlo en New International aunque es demasiado largo para la revista (por lo menos treinta páginas a máquina)



[1] Un nuevo atentado de la GPU. De los archivos de James P. Cannon, a quien probablemente iba dirigida.

[2] Gerard Rosenthal: trotskista francés durante muchos años abogado de Trotsky. Autor del libro, Avocat de Trotsky (Abogado de Trotsky) (Robert Laffont, 1975).

[3] General Francisco Mujica: ministro de comunicaciones y obras públicas en el gobierno de Cárdenas. Ayudó a garantizar la entrada de Trotsky a México.

[4] Su moral y la nuestra. Publicado en New International en junio de 1938. Nation y New Republic eran en aquel entonces semanarios liberales fuerte mente influenciados por el stalinismo. El artículo de Trotsky sobre su reacción ante los Juicios de Moscú, Los sacerdotes de la verdad a medias se encuentra en la página 404 de esta edición. Common Sense [Sentido Común] era un semanario liberal que se publicó durante 1932-1946.



Libro 5