Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un excelente artículo sobre el derrotismo

Un excelente artículo sobre el derrotismo

Un excelente artículo sobre el derrotismo[1]

 

 

26 de enero de 1938

 

 

 

En mi carta al camarada Van (2 de enero de 1938) admití la posibilidad de que en el informe estenográfico (El caso de León Trotsky) podrían haberse introducido algunas expresiones desafortunadas (en el momento no tenía el Libro en mano). Alguien que pensara sana y honradamente no empezaría a resolver los problemas fundamentales de nuestra política durante la guerra en una breve acotación verbal elaborada durante discusiones que duraron una semana. Sin embargo veo ahora con satisfacción que mi respuesta a Stolberg está transcrita en el reporte con suficiente exactitud y está en completo acuerdo con nuestras tesis programáticas. (La guerra y la Cuarta Internacional.)

Sin embargo, no tengo necesidad de regresar a este asunto. El camarada W. St. ha escrito un artículo en alemán sobre él, Zu den Aufgaben des Proletariats im Kriege [Sobre las labores del proletariado en la guerra].[2] Recomiendo calurosamente este artículo a todos los camaradas. Como no se limita a polémicas “internas” puede y debe, en mi opinión, reproducirse en todas nuestras publicaciones. El excelente artículo del camarada W.St. muestra otra vez que entre nosotros crecen nuevos y serios núcleos marxistas. Este artículo me evitó completamente cualquier polémica personal contra los últimos escritos del camarada Vereecken, en los que no hay nada más que escolasticismo y casuística.

Sobre el tema del artículo del camarada W. St. me permito hacer una observación particular. W. St. deduce una diferencia sistemática absolutamente correcta entre “derrotismo” revolucionario respecto al propio gobierno imperialista y actos de sabotaje militar directo a favor de otro país (estado de los trabajadores, país colonial, etcétera). Sin embargo, en actos de este tipo, a duras penas sería acertada la “deserción masiva”. La deserción de carácter revolucionario solamente puede llegar a ser masiva bajo condiciones de una enorme influencia del partido revolucionario. Pero tal condición en el ejército y el país mismo, significa la cercanía o el comienzo de la revolución. Bajo estas condiciones, a duras penas sería aceptable aislar a la vanguardia de su ejército de masas, en nombre de una ayuda militar esporádica a un estado obrero o a un país oprimido. Con referencia a la “deserción masiva”, en este caso puede decirse lo mismo que en otros: es imposible, o superflua, o dañina.[3]

Espero que el texto alemán del artículo de W. St. se haya enviado a todas las secciones y que será traducido a distintas lenguas.

 

T.



[1] Un excelente artículo sobre el derrotismo. Internal Bulletin SWP, Nº 3, 1938. Carta al SI con copias a todas las secciones.

[2] El articulo de W.St. (Rudolf KIement) apareció con algunas revisiones, en New International, mayo de 1938, bajo el titulo Principios y tácticas de guerra.

[3] W. St. observó: “Descarté la consigna de ‘deserción masiva’ después de una observación del camarada T. Realmente, si no podemos reprochar a esos soldados que, faltándoles todo entusiasmo por la causa de ‘su’ imperialismo y simpatizando mas bien con la causa del ‘adversario’ no imperialista, se pasan al otro lado, seria falso hacer una consigna de ello debido a las razones expuestas por el camarada Trotsky” (Internal Bulletin, SWP, Nº 3, 1938, P.9, en comentarios sobre su propio artículo y las observaciones de Trotsky).



Libro 5