Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Saludos a Noruega

Saludos a Noruega

Saludos a Noruega[1]

 

 

19 de diciembre de 1937

 

 

 

Queridos camaradas:

 

Recibí su caluroso telegrama del 7 de noviembre. Fue una gran compensación moral por otro telegrama, o más correctamente, radiograma, que el gran socialista Trygve Lie envió a mi vigilante fascista, Jonas Lie, el 1º de enero de 1937.[2] A bordo del barco me pregunté: “Este ministro de justicia fue miembro de la Tercera Internacional, y en este sentido, ¿camarada mío?” No puedo ocultar el hecho de que al pensarlo escupí en el Océano Atlántico.

Pero ahora veo que en Noruega hay camaradas de un tipo completamente diferente. La nueva selección de, revolucionarios es doblemente valiosa, porque las nuevas células se están formando, no alrededor de un estado victorioso de los trabajadores, sino en torno a un programa. En la actual situación mundial, su pequeño periódico Oktober es mucho más significativo que los grandes diarios de la Segunda o la Tercera Internacional. Con, o sin el permiso del señor Konstad[3] o su Trygve Lie, les deseo el mejor éxito revolucionario.

 

Con saludos fraternales,

 

L. Trotsky



[1] Saludos a Noruega, Oktober, Nº 1, enero de 1938. Traducido del noruego para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block.

[2] Trygve Lie (1896-1968): ex consejero oficial del Partido Laborista Noruego (el cual estuvo afiliado alguna vez a la Tercera Internacional), fue ministro de justicia durante 1935-39 y responsable de arrestar a Trotsky en Noruega y de mantenerlo incomunicado. Más tarde (1941-46), fue ministro de relaciones exteriores y se convirtió en secretario general de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial (1946-53). Jonas Lie: agente de la policía noruega a quien se le encomendó la vigilancia de Trotsky y su esposa durante el viaje que realizaron por el Atlántico de Noruega a México. El primero de enero de 1937, estando en pleno viaje, recibió un telegrama de saludo del ministro. Bajo el gobierno de Ocupación nazi, Jonas Lie se convirtió en jefe de la policía.

[3] R. Konstad: reaccionario jefe de la oficina de pasaportes noruega, quien no permitió que Trotsky enviase o recibiese correspondencia durante su confinamiento de 1936 y hasta trató de negarle el derecho a escuchar la radio.



Libro 5