Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Respuestas a la United Press

Respuestas a la United Press

Respuestas a la United Press[1]

 

 

11 de setiembre de 1937

 

 

 

P: ¿Cree el señor Trotsky que los soviets poseen pruebas concluyentes de la actividad de los subma­rinos italianos?

R: No sé si los soviets poseen pruebas concluyentes de la actividad de los submarinos italianos. Pero existe una prueba suficiente: la coincidencia de las palabras, los planes generales y la actividad en España de Mussolini, unidas a su arrogancia, que crece constan­temente y con impunidad.

P: ¿Cree usted que la guerra ítalo-rusa es inminen­te? ¿O es que Stalin trata de presionar a los países capitalistas de Europa?

R: No creo que la guerra ítalo-rusa sea inminente. Además, la misma resulta inconcebible, salvo como complemento de una guerra germano-rusa. No creo que Stalin esté tratando de presionar a los países capi­talistas de Europa. Todo lo contrario: trata de apare­cer como un puntal del statu quo y del orden impe­rante. Es precisamente por eso que desempeña el papel de gendarme en la revolución española, con el mandato tácito de Inglaterra y Francia.

P. ¿Cree posible que Rusia intervenga en el Lejano Oriente?

R: La oligarquía de Moscú está dedicada a llevar adelante una guerra civil contra la flor del pueblo ruso. Esto absorbe todas sus energías, razón por la cual no puede embarcarse en una guerra extranjera. Stalin ha capitulado varias veces ante Japón. Capitulará ante Mussolini. Se retirará lo más posible. Las amenazas de los diplomáticos soviéticos están destinadas única­mente a las notas marginales de la prensa soviética y a la prensa del gobierno español.



[1] Respuestas a United Press. Quatrieme Internationale, enero de 1938. Traducido del francés (al inglés) para la primera edición (norteamericana) de Escritos 37-38 por A.L. Preston.



Libro 5