Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Por un viaje inmediato a Europa

Por un viaje inmediato a Europa

Por un viaje inmediato a Europa[1]

 

 

16 de mayo de 1938

 

 

 

Querido Jim:

 

Las últimas noticias de Europa muestran que es absolutamente necesario que usted viaje allá. Vereecken parece muy activo en su trabajo fraccional en el terreno internacional. Después de su intento de ponerse al lado de Eiffel contra los mejicanos, ahora trata de ponerse al lado de los mejicanos contra Diego.[2] El anuncio de la conferencia puso todas las diferencias sobre el tapete e inevitablemente les ha dado un carácter agudo. Su actual ausencia de Europa les facilitará el trabajo a los saboteadores y en último análisis creará una situación difícil para el partido norteamericano. Mientras más pienso en ello más claro me parece que en los próximos dos meses la suerte del partido norteamericano se decidirá en Europa, no en la costa pacífica. Usted debe ir allí a cualquier precio.

La falta de decisiones de la Conferencia Panamericana es un impedimento terrible aquí y, en ciertos aspectos, un ejemplo de lo que podría pasar en Europa si el asunto no se concluye. Después de su intervención aquí, todas las cuestiones adquirieron un carácter agudo. Diego tiene ahora una actitud expectante y Galicia está trabajando tanto nacional como internacionalmente. Esta situación es absolutamente intolerable. Su respuesta inmediata, por correo aéreo, sobre toda la cuestión es absolutamente necesaria.

 

Fraternalmente,

 

Hansen [ Trotsky]



[1] Por un viaje inmediato a Europa. De los archivos de James P. Cannon.

[2] Paul Eiffel: dirigió una pequeña división de la Liga Obrera Revolucionaria oehlerista en 1936. Abogó por el sabotaje de la lucha republicana contra Franco y de la lucha nacionalista china contra el Japón. Respaldó las quejas de Galicia contra la directiva de la Cuarta Internacional y en general todas las de las agrupaciones insatisfechas de la Cuarta Internacional.



Libro 5