Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Permiso para usar artículos

Permiso para usar artículos

Permiso para usar artículos[1]

 

 

14 de diciembre de 1937

 

 

 

Director de Forward

Glasgow, Escocia

 

Querido camarada Hughes:

 

Gracias por su amistosa carta del 29 de noviembre y por la crítica de El caso de León Trotsky. He tenido la posibilidad de leer el Forward esporádicamente. Creo que estamos de acuerdo en algunas cuestiones pero no en otras. Esto no me impide escribir en su semanario.

Mi amigo Sumner[2] me envió su carta a él, donde usted presenta el problema de las regalías. Es verdad que publico de vez en cuando en la prensa burguesa y que mi agente literario trata de asegurarme el pago correspondiente: es la única posibilidad para nuestro sustento. Pero nueve décimas de mi tiempo están dedicadas a artículos, panfletos, cartas para las publicaciones revolucionarias o para camaradas individuales, y los periódicos revolucionarios son tan pobres que las regalías no existen.

Le enviaré todos los artículos que mando a los otros periódicos de la clase trabajadora en diferentes países. Puede usar todo lo que encuentre interesante. Si su periódico es capaz de pagar algunas regalías modestas puede enviarlas a mi hijo en París. Su dirección es: Biulleten Opozitsi, Librarie du Travail, 17 Rue de Sambre et Meuse, París, 10-2, Francia. Pero no es una condición de mi parte para la publicación de los artículos.

Hoy le envío un artículo relacionado con una conversación con periodistas sobre el veredicto de la Comisión de Investigación. Si algún día usted quisiera un artículo exclusivo para el Forward, usted deberá indicarme el tópico que presenta un mayor interés para sus lectores en el momento.

Con mis mejores saludos,

 

Sinceramente suyo,

 

León Trotsky



[1] Permiso para usar artículos. De los archivos de Josep Hansen. Carta a Emrys Hughes (1894-1969): director (1936-41) de Forward, uno de los pocos periódicos que publicó escritos de Trotsky durante los Juicios de Moscú. Fue miembro del parlamento desde 1947 hasta su muerte.

[2] Charles Sumner: máximo dirigente de la Liga Socialista Revolucionaria en Inglaterra y secretario de la conferencia fundadora de la Cuarta Internacional en 1938.



Libro 5