Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Para desacreditar al stalinismo a los ojos de los obreros

Para desacreditar al stalinismo a los ojos de los obreros

Para desacreditar al stalinismo a los ojos de los obreros[1]

 

 

2 de setiembre de 1937

 

 

 

J. P. Cannon y M. Shachtman

 

Estimados camaradas:

 

La camarada Rae les envió ayer una copia de mi artículo “Stalinismo y bolchevismo”[2]. Hoy les envia­mos otra copia del mismo artículo. El problema que se trata en el artículo está a la orden del día en todas partes, sobre todo en Estados Unidos (en relación con la ruptura con el Partido Socialista). Debemos hacer todo cuanto está en nuestro poder para desacreditar definitivamente al stalinismo a los ojos de los obreros. Pero, por su parte, los enemigos del marxismo y del bolchevismo hacen todo lo posible por identificar al stalinismo con el bolchevismo, lo cual compromete a la Cuarta Internacional. El propósito del presente artículo y de mi breve respuesta a Wendelin Thomas es demostrar que el stalinismo es el polo opuesto del bolchevismo.

¿Dónde se puede publicar el artículo? Creo que es demasiado extenso para el Socialist Appeal; ustedes no tienen revista. Dudo que alguna de las revistas exis­tentes lo acepte. ¿Sería posible que Pioneer Publishers lo publique en forma de folleto? Esa es, a mi entender, la única forma de publicar el artículo inmediatamente. Sería bueno que la aparición del folleto coincidiera con la primera sesión de la Comisión Investigadora.

 

Con mis mejores saludos,

 

León Trotsky

 

Posdata. Para Eleanor Clark, traductora del artículo, es de interés vital que la presentación del texto sea absolutamente correcta. Concurrirá a la ofi­cina para la última corrección de pruebas.[3] Por favor, pregúntenle si desea que se mencione su nombre como traductora del folleto.



[1] Para desacreditar a los stalinistas a los ojos de los obreros. Del archivo de James P. Cannon. Con autorización de la Library of social History.

[2] Rae Spiegel (Raia Dunaievskaia (secretaria de Trotsky en México).

[3] Eleanor Clark (n. 1913): conocida escritora, había visitado a Trotsky en Coyoacán y ofrecido su colaboración para la traducción de sus trabajos al inglés. No era miembro del movimiento trotskista.



Libro 5