Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La posibilidad de jugar sucio

La posibilidad de jugar sucio

La posibilidad de jugar sucio[1]

 

 

18 de febrero de 1938

 

 

 

La herida está todavía demasiado fresca para permitirme hablar de León Sedov como alguien que ha muerto. No era solamente mi hijo sino mi mejor amigo. Pero hay algo sobre lo cual estoy obligado a hacerme oír inmediatamente, algo que tiene que ver con las causas de su muerte. Debo decir, para comenzar, que no tengo ninguna información directa, a mi alcance, que me permita asegurar que la muerte de L. Sedov es obra de la GPU.

En los telegramas que mi esposa y yo hemos recibido de amigos en París no hay más información que la incluida en las noticias o en los cables de la prensa. Pero me gustaría dar alguna información indirecta que, sin embargo, puede tener gran importancia para la investigación judicial en París.

1. No es verdad que mi hijo sufriera de una enfermedad intestinal crónica. El anuncio de ésta fue una completa sorpresa para su madre y para mí.

2. No es verdad que haya sufrido mucho en las últimas semanas. Tengo en mis manos la carta que recibí de él, con fecha 4 de febrero. No hay una sola palabra en esta carta, que es de un tono muy optimista, sobre ninguna enfermedad. Por el contrario, la carta demuestra que en ese tiempo se había vuelto muy activo, especialmente en conexión con el juicio inminente de los asesinos de Reiss en Suiza, y tenía intenciones de continuar su actividad.

3. La muerte de L. Sedov ocurrió evidentemente en la noche del 15 al 16 de febrero. Por lo tanto entre la carta y su muerte solamente pasaron once días. En otras palabras la enfermedad tuvo un carácter completamente repentino.

4. No hay, por supuesto, ninguna base para dudar de la imparcialidad del examen forense, no importa cuáles hayan sido sus conclusiones. Sin embargo, aunque no soy un especialista, me permito indicar una circunstancia importante. Si fuéramos a admitir la posibilidad de envenenamiento, entonces debemos recordar que no se trata de un envenenamiento común. A disposición de la GPU hay científicos excepcionales y recursos técnicos que harían más que difícil el problema de un examen médico.

5. ¿Cómo pudo llegar a mi hijo la GPU? Aquí puedo contestar sólo con hipótesis. Durante la última época ha habido varios casos de ruptura de agentes de la GPU con Moscú. Naturalmente todos ellos buscaron conectarse con mi hijo y él, con el valor que lo caracterizó en todos sus actos, siempre aceptó esas citas. En conexión con estos rompimientos, ¿no había cierto tipo de trampas? Solamente puedo anticipar esta hipótesis. Otros deberán verificarla.

6. La prensa comunista francesa prestó mucha atención, por supuesto hostil, a León Sedov. Sin embargo, ni uno solo de los periódicos comunistas ha publicado una línea sobre su muerte (ver los comunicados de París). Sucedió exactamente lo mismo después del crimen de Ignace Reiss en Lausana. Tal “prudencia” adquiere especialmente una gran importancia si tomamos en consideración que en asuntos que son críticos para Moscú, la prensa francesa de la Comintern recibe instrucciones directas de la GPU a través de su ex-agente Jacques Duclos y otros.

No afirmo nada, solamente anuncio el hecho y planteo el problema.



[1] La posibilidad de jugar sucio. Socialist Appeal, 26 de febrero de 1938. León Sedov, el hijo mayor de Trotsky, murió el 16 de febrero en un hospital de París, bajo misteriosas circunstancias. Al escribir este artículo, Trotsky no sabia, ni llegó a saberlo más tarde, que el hombre que arregló la visita de León Sedov al hospital fue un agente de la GPU que se había infiltrado en la Cuarta Internacional.



Libro 5