Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Hacia una genuina sección británica

Hacia una genuina sección británica

Hacia una genuina sección británica[1]

 

 

15 de abril de 1938

 

 

 

Querido camarada Sumner:

 

No le he escrito por mucho tiempo pero usted comprende las razones. Recibimos su cable y su carta y tanto Natalia como yo apreciamos calurosamente sus sentimientos de amistad.

No sé si usted ha sido informado acerca del viaje del camarada Cannon a Europa y en primer lugar a Londres. Es posible que también el camarada Shachtman vaya con Cannon. Le atribuyo gran importancia a este viaje, especialmente para los asuntos en Inglaterra.

Cannon y Shachtman son nuestros mejores camaradas en los Estados Unidos con una amplia visión y con una seria experiencia organizativa. Una de sus tareas es reunirse con todos los grupos ingleses que pertenezcan o quieran pertenecer a la Cuarta Internacional y tratar de normalizar la situación dentro de estos grupos con el objeto de ayudar a cristalizar una genuina sección británica de la Cuarta Internacional. Espero que usted y su grupo le brinden a Cannon y a Shachtman una total cooperación en su tarea.

Dudo que puedan permanecer en Londres por más de una semana, posiblemente menos. Es absolutamente necesario utilizar este tiempo lo mejor posible. Me parece que el mejor procedimiento sería entrar ahora en contacto con los otros grupos e incluso establecer un comité técnico con el objeto de preparar la reunión de los amigos norteamericanos con cada uno de los grupos ingleses separadamente y luego con todos juntos. Seguramente usted recibirá a tiempo una comunicación especificando el día preciso de la llegada de los amigos norteamericanos a Londres. Me gustaría mucho recibir una nota suya acerca de la preparación de las discusiones con "C" y "S" y también más tarde acerca de los resultados de estas discusiones.

Recibí sus publicaciones. Gracias. Hoy solamente escribo sobre el viaje de " C-S".

Los mejores deseos de Natalia y míos para usted y todos sus amigos.

 

De usted fraternalmente,

 

León Trotsky

 

 

 

Posdata: He recibido una carta de Frank Maitland[2] en nombre del "Partido Socialista Revolucionario". Desea publicar mi artículo sobre España como folleto y está dispuesto a hacerlo con la cooperación de alguno de nuestros grupos ingleses. Me escribe que su partido evoluciona totalmente hacia la Cuarta Internacional. ¿Está usted en contacto con ellos? Le estoy escribiendo a Maitland hoy.



[1] Hacia una genuina sección británica. De los archivos de James P. Cannon. Este carta a Charles Sumner, secretario de la Liga Socialista Revolucionaria británica en 1938, fue parte del esfuerzo de Trotsky de lograr que Cannon y Shachtman fueran a Inglaterra y Francia con bastante anticipación a la conferencia internacional. Se habían puesto de acuerdo durante las conversaciones de marzo para emprender estas tareas de fortalecimiento de las secciones británica y francesa, pero sus salidas se retrasaron por otros compromisos y escasez de fondos.  

[2] Frank Maitland (1910-?): periodista y dirigente del Partido Socialista Revolucionario escocés, no entró en la organización trotskista británica que surgió de negociaciones unitarias en 1938. El artículo al cual se refiere Trotsky es Las lecciones de España -la última advertencia-, en La revolución española (1931-1939).



Libro 5