Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

¿Europa o San Francisco?

¿Europa o San Francisco?

¿Europa o San Francisco?[1]

 

 

12 de mayo de 1938

 

 

 

Querido Jim:

 

1. No es fácil para mí aconsejar sobre la alternativa, ¿Europa o San Francisco? Pero creo que a pesar de todo, usted puede ser reemplazado con más éxito en California que en Europa. No dudo que la situación en la costa es crítica e importante; sin embargo, es sólo una situación local que mañana se repetirá en otras partes de los Estados Unidos. La cuestión en Europa tiene un carácter universal: es posiblemente la última reunión antes de la guerra; la conferencia reforzará la autoridad de la sección norteamericana para su acción en California y en cualquier parte. Es por esto que mi opinión hipotética es que envíe a San Francisco a personas como Widick o Dobbs, o a ambos[2] y que usted vaya a Europa tan pronto como sea posible. Como puede ver, concluyo más categóricamente de lo que empecé pero me parece que es la única conclusión correcta.

2. Hasta ahora no hemos oído ni una sola palabra respecto a la Conferencia Panamericana y especialmente a su decisión sobre la cuestión mejicana. ¿Cuál es el motivo? Todos estamos muy inquietos por su silencio en este asunto. ¿Se olvidaron de sus obligaciones? La camarilla de Galicia inició una campaña sistemática y publicó un boletín directamente contra Diego Rivera y todos nosotros. La falta de una decisión formal y de un representante del Secretariado Panamericano paraliza a nuestros amigos aquí, en todos los aspectos, y puede producir los peores resultados. Por favor conteste inmediatamente sobre esta cuestión.

3. Hasta ahora no hemos recibido las resoluciones del último plenum. Pero hasta donde sabemos, aceptó el cambio sobre la cuestión del partido laborista.[3] Si es así, en mi opinión es necesario utilizar inmediatamente este cambio respecto a los lovestonistas. Algunos de nuestros camaradas parecen estar especialmente preocupados por el hecho de que esto pueda parecer como una capitulación ante los lovestonistas. Tal apariencia puede ser usada con el propósito de minar la base más fundamental sobre esta materia. No lo negamos. Es puramente una cuestión táctica. La situación cambió y nuestra actitud también. "¿Pero cuál es ahora la razón para su oposición a la Cuarta Internacional?", etcétera. Tal actitud podría eliminar en una forma u otra este obstáculo en nuestro camino.

4. Suzanne La Follette me escribe en forma personal que ella está buscando dinero con el objetivo de crear un semanario para combatir a Nation y a New Republic. También agrega que lee con gran interés y "beneficio" las publicaciones de nuestro partido. Es un síntoma interesante.

 

Fraternalmente,

 

Hansen [ Trotsky]



[1] ¿Europa o San Francisco?. De los archivos de James P. Cannon, a quien se le envió esta carta.

[2] B. J. Widick (1910- ): secretario laboral del SWP en 1938. Dejó este partido en la división schatmanista de 1940. Farrell Dobbs (1907- ) oficial del sindicato de los Teamsters en Minneapolis por esta época se dedicaba a organizar conductores y trabajadores de depósitos en un área de once estados del Medio Oeste. Renunció a este puesto para ser secretario del SWP en 1940 y fue uno de los dieciocho acusados del juicio laboral de Minneapolis. Alcanzó el puesto de secretario general del SWP en 1953 y es autor de Teamsters Rebellion (1973) y tres libros más sobre los Teamsters y el SWP durante los años 30 y 40.

[3] El cambio en la cuestión del partido laborista se refiere a la decisión del plénum del CN del SWP en abril de 1938 para empezar a apoyar un partido obrero en los Estados Unidos. En referencia a los intentos de Trotsky en favor de esta causa, ver sus conversaciones con los dirigentes del SWP en marzo de 1938 en El Programa de Transición para la revolución socialista. Después del plénum se abrió una discusión sobre la nueva proposición del comunicado interno del SWP, en reuniones de las seccionales y en las páginas de New lnternational. En vez de seguir el procedimiento acostumbrado, de resolver importantes problemas políticos en una convención nacional, los dirigentes del SWP resolvieron hacerlo a través de un voto de referéndum de los miembros. Al final de una discusión de tres meses, la mayoría de los miembros adoptaron una resolución a favor de la nueva proposición, publicada el 1º de octubre de 1938, en el Socialist Appeal.



Libro 5