Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Dos anuncios

Dos anuncios

Dos anuncios[1]

 

 

25 de febrero de 1937

 

 

 

1. Pocos meses después de su capitulación, Rakovski representó a la URSS en la conferencia internacional de la Cruz Roja, que tuvo lugar en Japón (creo que fue a principios de 1935, pero será muy fácil verificar la fecha exacta en los periódicos de la época). Es evidente que cuando Rakovski fue a Japón sus familiares permanecieron en Moscú en calidad de rehenes. Sin embargo, el hecho de que Rakovski fuera enviado al exterior cuando había transcurrido tan poco tiempo desde su capitulación provocó cierta sorpresa. Los “amigos” ingleses de la URSS - inspirados por la GPU, claro está - utilizaron el viaje de Rakovski como prueba de la sinceridad de su arrepentimiento. Ahora podemos postular con bastante certidumbre la hipótesis de que Rakovski fue enviado al exterior para atraparlo en la red de la nueva amalgama que se está gestando. En el próximo juicio, Rakovski será acusado de conspirar con los diplomáticos y militares japoneses (bajo las órdenes de Trotsky, por supuesto).

2. Un año más tarde Bujarin fue enviado a Checoslovaquia y Francia con el fin de asistir a unas conferencias y, como se dijo en aquel momento, adquirir los archivos de la socialdemocracia alemana. El viaje de Bujarin causó revuelo porque en esa época la tormenta ya se cernía sobre su cabeza. Podemos suponer que Bujarin fue enviado al extranjero con el fin de crear el marco técnico de la amalgama judicial. En Checoslovaquia y en Francia pudo haberse reunido con mi hijo o con mis amigos franceses y checoslovacos. Sea como fuere, su viaje será la base de la amalgama del próximo juicio. Los viajes de Rakovski y Bujarin no fueron obra de la casualidad. Son parte del grandioso plan que Stalin concibió hace años.



[1] Dos anuncios. Con autorización de la biblioteca de la Universidad de Harvard. Traducido del francés [al inglés] para esta obra por Jeff White. El texto, dictado en francés, fue enviado a Max Shachtman en Nueva York, para que éste lo utilizara en caso de necesidad.



Libro 5