Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta al New York Times

Carta al New York Times

Carta al New York Times[1]

 

 

3 de diciembre de 1937

 

 

 

Al director del New York Times:

 

En su edición del 28 de noviembre, usted publicó un artículo por Nathaniel Pfeffer, “¿Está la China vencida o solamente ha comenzado la guerra?” El autor que conoce bien el Lejano Oriente da un excelente análisis de la situación general. Su conclusión es: el Japón puede tener una larga serie de victorias parciales, pero no puede ganar la guerra. China tiene a su favor espacio, tiempo, masas humanas y el carácter nacionalmente liberador de la guerra.

El autor es absolutamente veraz cuando dice que ante la guerra de guerrillas de masas por parte de China, el Japón se rendirá y sufrirá, podemos añadir, no solamente una catástrofe financiera y económica sino social.

Desgraciadamente en este cuadro falta un elemento político importante, a saber, la interrelación entre el gobierno chino y la nación. Con el fin de convertir la guerra en una guerra nacional - movilizar y dirigir la iniciativa y autosacrificio de millones de trabajadores y campesinos chinos - es necesario que el gobierno confíe en su pueblo, o por lo menos le tema menos a sus campesinos y trabajadores armados que a los mismos agresores japoneses. ¿Existe esta condición? Lo dudamos.

El autor no menciona otro factor importante, la política del gobierno soviético. Moscú proveyó de armas a España, exigiendo a cambio la supresión de la independencia e iniciativa de las organizaciones de masas. Los resultados son evidentes. Franco no obtuvo una victoria, pero Stalin y Negrín sufrieron una derrota.

Existen todas las razones para temer que Moscú está aplicando la misma política en la China. Es la razón por la cual hay que introducir en las conclusiones de su colaborador, una limitación esencial. El Mikado sufrirá una catástrofe terrible, si Chiang Kai-shek y Stalin no lo salvan.

 

León Trotsky



[1] Carta al New York Times. New York Times, 7 de diciembre de 1937, donde llevaba el título Mr. Trotsky on the Far East [El señor Trotsky habla sobre el Lejano Oriente].



Libro 5