Logo
Logo
Logo
Página 12. Octubre 1999

Página 12. Octubre 1999

 

Sobre "La naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición"

Por Adriana Meyer

Diario Pagina/12, Argentina, 3 de octubre de 1999

mosimage

El título La naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición encierra una serie de artículos de León Trotsky, muchos de ellos inéditos hasta ahora en castellano. A cincuenta y nueve años del asesinato de Trotsky, un merecido rescate.

Antes de su destierro, el stalinismo montó la fábula de que Trotsky era un revolucionario aventurero que no atendía las cuestiones concretas. El lector de nuestra compilación comprobará que eso fue una ficción". Christian Castillo, como parte de un equipo de edición, promociona así el libro que lleva el académico título de "La naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición". Castillo es profesor en la Universidad de Buenos Aires y coordinador del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky de Argentina, que edita el trabajo. "Muchas de las contradicciones a las que se enfrentaría el régimen soviético estaban planteadas en los trabajos de Trotsky -agrega Castillo-, desde la necesidad de la industrialización hasta el papel que tendrían los campesinos ricos como enemigos de la revolución, y las políticas alternativas que él propuso hubiesen evitado las medidas brutales que Stalin aplicó después". Según su punto de vista, "en las ideas de Trotsky está planteada la posibilidad de la planificación de los recursos económicos como una vía superior frente al dominio del mercado capitalista como único asignador racional de los recursos".

La primera sección del libro está dedicada a los artículos que Trotsky escribió entre 1920 y 1940 sobre el capitalismo mundial. La segunda parte aborda la economía del régimen soviético, desde las grandes conquistas hasta las enormes dificultades para la construcción del socialismo en un país atrasado. "Su idea de la imposibilidad del socialismo en un solo país no le impidió considerar en forma minuciosa cada medida económica que se tomaba en el plano interno", aclaró Castillo refiriéndose al pensamiento de Lev Davidovich Bronstein, verdadero nombre de Trotsky.
"Economía de transición" es la manera con que Trotsky definía el carácter de la economía soviética, ubicada a mitad de camino entre el capitalismo y el socialismo.
Los cuarenta y cinco artículos que integran este volumen de seiscientas páginas provienen de distintas fuentes y están organizados en forma cronológica, desde la toma del poder por los bolcheviques en octubre de 1917 hasta su asesinato en agosto de 1940.
Dos de ellos fueron publicados sólo una vez en inglés, además de los originales en ruso. Tal es el caso de Rusia, the planned economy 1925/26, tomado del libro The ideas of Trotsky, editado por Procupine Press en 1995, que resume el debate sobre la estabilización del capitalismo en los años '20. Según Trotsky, la visión que postulaba una estabilización y luego un ascenso era superficial porque no consideraba las contradicciones entre Europa y Estados Unidos, que impedirían tal estabilización.
Los trabajos más conocidos son los discursos de Trotsky a los Congresos de la Internacional Comunista o el prólogo a un libro que se llamó El pensamiento vivo de Marx (un resumen de El Capital hecho por el economista Otho Ruhle). El volumen incluye también nuevas traducciones de discursos que habían sido editados en español pero que distorsionaron en forma parcial lo que realmente había dicho Trotsky en distintas ocasiones. Aunque Trotsky no fue economista hizo aportes considerables a la teoría marxista y, desde el punto de vista histórico, su pensamiento en esta disciplina es útil para pensar la crisis del capitalismo actual.

¿Qué lugar ocupa la producción teórica en la vida de Trotsky?
- Un periodista le preguntó una vez cuando estaba en el exilio si no veía su situación como una tragedia personal. Trotsky le respondió que sentía el mismo entusiasmo escribiendo con un pedazo de carbón en las cárceles zaristas como cuando estaba en el Kremlin dirigiendo un Estado. En los artículos puede percibirse eso porque no hay diferencia entre sus escritos en el exilio de Turquía, producidos en forma aislada del mundo exterior, o los que escribió en el primer Estado en donde se había hecho una revolución socialista.

¿En qué condiciones trabajó en el exilio?
- Vivió de la venta de sus obras, de una manera completamente austera. Vendió su archivo a la Universidad de Harvard para poder subsistir. Algunas de sus obras tuvieron gran difusión, como la Historia de la Revolución Rusa o La Revolución Traicionada, pero la actividad política le insumía hasta el último centavo que conseguía.

¿Cómo explica hoy el asesinato de Trotsky, ocurrido en México en 1940?
- No fue una mera venganza personal sino un claro cálculo político de Stalin, y una campaña que incluyó un atentado previo y el relevamiento de toda la cúpula del Partido Comunista Mexicano porque no actuaba con suficiente fuerza contra Trotsky. Era un enorme fantasma, aún exiliado, porque constituyó un referente ideológico para todas las tendencias de izquierda, la socialdemocracia y la Internacional Comunista.
Aún exiliado, su persona encarnaba el bolchevismo que la burocracia stalinista quería dejar atrás. Ante la liquidación de la III Internacional como instrumento de la revolución, Trotsky como eje de la IV Internacional constituía una amenaza para el poder de Stalin.



Novedades