Logo
Logo
Logo

La Jornada destaca El caso León Trotsky a 70 años del asesinato de León Trotsky

Conmemoran 70 años del asesinato del líder ruso en la casa museo que lleva su nombre. Vindican “el arsenal ideológico que legó Trotsky a los nuevos revolucionarios”. Se proyectó un adelanto de material inédito filmado en 1973. Fue “una vida dedicada en su totalidad a la lucha por el socialismo”, expresó su nieto Esteban Volkov en el homenaje.

A 70 años del asesinato en México del líder revolucionario ruso León Trotsky, ayer fue reivindicado su legado intelectual y de congruencia política con la lucha por el socialismo mediante tres momentos, que tuvieron lugar en la casa museo que lleva su nombre, en Coyoacán.

Ahí se proyectó un adelanto de 15 minutos de un material inédito en torno al cofundador y conductor del Ejército Rojo, filmado en 1973 por el ya fallecido David Weiss, que consta de imágenes y entrevistas a políticos e intelectuales que conocieron al revolucionario, entre ellos Harold Robins, José Revueltas, Pierre Pascal, Pierre Navine, Sara Jacobs, Pierre Frank y Jean Van Heijenoort.

El material, que consta de unas 30 horas, fue ubicado, rescatado y digitalizado por Lindy Laub, tras que en 2002 se lo mostrara y facilitara el mismo Weiss, quien falleció cinco años después, a los 93 años.

Laub, con la colaboración de Suzie Weisman, busca financiamiento y a la vez trabaja en un documental que armará con todo ese material y que se podría llamar Un planeta sin visado.

En él se explorará la persecución contra Trotsky por el “usurpador” Stalin, luego de la muerte de Lenin, su expulsión de la Unión Soviética y su recorrido por Turquía, Francia, Noruega y, finalmente, México, donde fue asesinado en 1940.

También se dio a conocer el lanzamiento en Argentina del grueso libro El caso León Trotsky, primera traducción completa al español del Informe Dewey.

Este informe, de la comisión plural e internacional presidida por John Dewey, relata las audiencias sobre los cargos hechos contra Trotsky en los también conocidos como Procesos de Moscú, promovidos por el régimen estalinista.

Como se sabe, el veredicto declaró inocentes al revolucionario y su hijo León Sedov, y determinó que las acusaciones del estalinismo eran infundadas.

Foto
Se anunció la publicación en Argentina de El caso León Trotsky. Arriba, Esteban VolkovFoto Yazmín Ortega

El libro fue editado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP), de Argentina, único de esas características en América y que tiene representación en México y relaciones estrechas con el Museo Casa de León Trotsky-Instituto del Derecho de Asilo, con sede en Coyoacán.

Por último, este sábado también se depositó una ofrenda floral ante la estela fúnebre que alberga sus restos y los de su esposa Natalia Sedova, con la presencia de Esteban Volkov, nieto de Trotsky.

Ahí, en el jardín de la casa histórica, Volkov dijo: “León Trotsky legó un inmenso arsenal ideológico a las nuevas generaciones de revolucionarios, producto de una vida dedicada en su totalidad a la lucha por el socialismo”.

Presente, el historiador peruano Gabriel García Higueras, quien participó en el coloquio Democracia, socialismo y disidencias, concluido el viernes 20 en la casa museo, leyó un texto enviado por Andrea Robles y Jimena Mendoza, del CEIP.

“Desde las recientes décadas, la burguesía invierte ríos de tinta para identificar el socialismo con el estalinismo, y a este último –cuando en realidad constituyó su más abyecta negación– con el bolchevismo”, dijeron, y agregaron: “Hoy, a más de 20 años de la caída del Muro de Berlín, esta lucha contra el estalinismo tiene su referencia histórica indiscutida en el legado revolucionario de la IV Internacional. Un legado que adquiere mayor vigencia en momentos en que la crisis capitalista prepara nuevos acontecimientos de la lucha de clases”.

Al final, los presentes cantaron el himno de la IV Internacional.

Link al artículo de La Jornada



Novedades