Logo
Logo
Logo

El Caso León Trotsky: Una lectura apasionante

En las últimas semanas venimos presentando una serie de artículos y reflexiones a raíz de la última publicación del CEIP, El Caso León Trotsky. Esta vez conversamos con Andrea Robles, a cargo de la realización del libro, Celeste Murillo, Darío Martini y Valeria Foglia, quienes formaron parte del equipo que se encargó de su traducción, para que nos cuenten sobre los temas de los que trata, el trabajo de edición y sus impresiones sobre una obra de poco más de 600 páginas que hasta el momento se encontraba inédita en español, y que viene teniendo una importante repercusión en los medios nacionales y en diarios como La Jornada de México. Recordemos que el libro contiene las trece audiencias que se realizaron en Coyoacán en 1937 para tomar el testimonio de Trotsky y recoger las pruebas que presentó ante la Comisión independiente integrada por personalidades reconocidas de distintas partes del mundo, formada para que aquél pudiera defenderse frente a las acusaciones de los Procesos de Moscú.

2 de septiembre de 2010

LVO: ¿Qué nos pueden decir luego de la lectura del libro?

Andrea: Lo más impactante es encontrarse con una obra casi desconocida, que puede ser leída como una biografía. Sus biógrafos han citado fragmentos e incluso nosotros habíamos publicado algo en la compilación que editamos hace unos años, Guerra y Revolución, pero no daban la pauta de la magnitud que encierra esta obra. Trotsky, para demostrar la falsedad de las supuestas pruebas y cargos que le imputaron en los Procesos, como la de ser un agente de Hitler o querer derrotar a la URSS, presentó documentación y asentó mediante su testimonio como defensa toda su actividad revolucionaria desde que ésta comenzó, en 1887. Opuso las tradiciones del Partido Bolchevique en vida de Lenin con el curso que había adoptado en manos de Stalin. Dio cuenta del legado de la Oposición de Izquierda que enfrentó el curso de degeneración de la URSS y al estalinismo a nivel mundial, frente a acontecimientos como los de la década del 30. La obra devela el verdadero contenido del período que se conoce como la Gran Purga. Es un libro que tiene varias lecturas y donde Trotsky hace nuevos aportes.

Valeria: Aclaro que yo había leído algunos libros como La Teoría de la Revolución Permanente o El Programa de Transición, pero no así su autobiografía ni ningún libro que abarcara el conjunto de su obra, así que como militante me sirvió para tener una mirada más general sobre los distintos combates que Trotsky dio en cada período, entre los que se destacan la lucha contra el zarismo en Rusia, las revoluciones rusas de 1905 y 1917, la guerra civil y las luchas políticas al interior del Partido Bolchevique y sus tradiciones, la constitución de la Oposición de Izquierda ante la degeneración burocrática del partido y la Internacional, y el combate de Trotsky junto a la fundación de la IV Internacional.

LVO: Sabemos que la traducción y la lectura de un trabajo de estas características pueden verse dificultados ya que acontecimientos históricos o debates que hoy quedan lejanos en el tiempo en el momento del interrogatorio se obvian o se suponen…

Celeste: Sí, esta fue una de las dificultades. En primer lugar, decidimos que lo más importante era abordar la traducción y la edición en general de forma colectiva, aprovechando los conocimientos de compañeras y compañeros, todos/as militantes y simpatizantes del PTS. Este trabajo en equipo nos permitió mejorar al máximo el aspecto técnico de la traducción, porque no todos nosotros somos traductores profesionales ni especialistas en su obra. De esta manera, siempre contamos con la colaboración y la visión crítica que te da el trabajo colectivo.

Andrea: Además hicimos un trabajo muy importante de notas biográficas y bibliográficas, tomando en cuenta que la edición en la que nos basamos no tenía ninguna. Incluso pusimos un énfasis especial en rastrear, a veces sin éxito, aquellos nombres que conforman la nueva generación de trotskistas, los “irreductibles”, como eran llamados en las cárceles de deportación en la URSS, cuadros muy jóvenes que Trotsky muchas veces menciona con un sobrenombre inventado para resguardarlos. Parte de nuestra tradición que es poco conocida.

LVO: Entonces, este trabajo tiene un “valor agregado” que son las notas, ¿Por qué decidieron incorporarlas?

Celeste: Uno de los objetivos principales de esta obra, y de la forma en que encaramos el proyecto, fue lograr un libro al que pueda acceder cualquier joven, trabajador o estudiante al que le interese o que quiera conocer a Trotsky, su vida y su militancia. Muchas de las personas quizás tengan con este libro su primer acercamiento al pensamiento de Trotsky, y por eso pensamos que sería muy bueno contar con notas biográficas sobre los protagonistas de los principales acontecimientos, hechos y discusiones que atraviesan el libro. Esperamos con esto que el libro sea un disparador de interés sobre los principales hechos y debates, como la Revolución Rusa o la historia del Partido Bolchevique. Si con esta obra hay jóvenes y trabajadores que se entusiasman por conocer estos hechos históricos clave para el marxismo revolucionario y la clase obrera, entonces nuestro objetivo está en parte cumplido.

LVO: ¿Qué destacarían del libro?

Valeria: Si bien se trata de una obra extensa, su lectura es muy sencilla, entretenida, cautivante. No está plagada de conceptos en abstracto sino que presente más bien una contextualización y caracterización de una época, la imperialista. Hay muchas formas de abordar su lectura: en forma continua o empleándola como una especie de ”manual”, dado que cuenta con un índice temático y otro que ordena todos los aspectos que Trotsky y la Comisión tratan a lo largo de cada una de las sesiones.

Andrea: Otro aspecto es el hecho de que la Comisión que llevó a cabo el interrogatorio estuvo integrada por personalidades como el filósofo norteamericano John Dewey o el abogado John Finerty, defensor en la causa del famoso caso Sacco y Vanzetti, que no sólo no eran afines a las ideas de Trotsky sino que tampoco tenían experiencia política aunque sí tenían, por supuesto, su ideología, como pensadore sde la época. Y esto se ve reflejado en las preguntas, ya que apuntan de manera muy concreta y a veces incisiva a los grandes interrogantes, cuestionamientos y prejuicios de la época y, claro, de las acusaciones morales y políticas del estalinismo y de los llamados Amigos de la URSS. Esto hace que el libro tenga un carácter polémico cuya actualidad sorprende.

Darío: En relación a esto aprovecho para darte un anticipo. Estamos preparando un nuevo boletín electrónico con artículos que muestran toda la campaña política y los problemas con los que se toparon los trotskistas para la preparación de la que fue la única tribuna a nivel mundial para enfrentar los Procesos de Moscú, y la respuesta que dieron los intelectuales de renombre, como Albert Einstein, dirigentes del movimiento obrero y organizaciones frente a la propuesta de apoyar la formación de la comisión de investigación.

LVO: ¿Por qué recomendarías leer El caso…?

Valeria: Opino que la obra permite repasar en general y en particular distintos momentos de la lucha de clases mundial de la época, que deberían sernos de utilidad de cara a los nuevos fenómenos y circunstancias. Es un libro para aquellos que siempre se preguntaron quién fue Trotsky, para quienes conocen su obra y quieren profundizar, para quienes quieren entender nuestra época, para los que aún no distinguen trotskismo de estalinismo, para militantes, simpatizantes, y también para aquellos que desconocen la lucha colosal de León Trotsky por la revolución mundial y el socialismo.

Darío: Además de lo que se ha dicho, para mí lo más importante es que en una época en que el estalinismo traicionaba a la revolución en España y fusilaba a la generación revolucionaria en Rusia, el trotskismo, estando en una desventaja numérica enorme, intentaba por todos los medios acercarles toda su tradición revolucionaria a los trabajadores. En ese sentido el libro ayuda a pensar la importancia de nuestra corriente a nivel histórico y mundial, y también las tareas que tenemos aquellos que nos proponemos reconstruir la tradición del marxismo revolucionario en la actualidad.



Novedades