Logo
Logo
Logo
Página/12 Mayo 2001

Página/12 Mayo 2001

Artículo aparecido en el matutino Página/12 de Argentina, el 21/5/01 acerca de la labor del CEIP

 

 Entre los pocos orgullos (Maradona, el dulce de leche, la birome, una literatura extraordinaria, Evita, el tango y la milonga) con los que la Argentina del siglo XX pudo abofetear los impiadosos semblantes de los poderosos, muchos incluyen el "mayor movimiento trotskista del mundo". Si eso fue cierto o sólo una bravuconada más del indócil espíritu rioplatense es difícil saberlo, pero integra nuestra imprescindible mitología político-cultural. Lejos ya de aquellos esplendores pretéritos, quedan algunos restos que, antes que alimentar la melancolía, deberían servir para enriquecer la semilla que (siempre, siempre) germina en este noble suelo.

 El Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky es una organización sin fines de lucro que viene trabajando desde su fundación en 1998 en la "difusión de la vida y obra del gran revolucionario ruso y la historia del trotskismo". Producto de ese empeño singular son las compilaciones (exitosamente recibidas por el público, nos dicen) Escritos latinoamericanos (1999), Naturaleza y dinámica del capitalsimo y la economía de transición (1999) y Teoría de la revolución permanente. Compilación (2000).

 Continuando con su labor pedagógica, el CEIP acaba de lanzar una edición digitalizada (una de las primeras en el mundo) de los Escritos de Trotsky según la clásica edición de 1974 publicada en inglés por la editorial Pathfinder y traducida por Pluma en 1977. Los escritos incluidos en este CD -que cuenta además con un buscador temático y varios índices que facilitan el acceso del lector avisado- recuperan los artículos, entrevistas, cartas y otros documentos salidos de la pluma de León Trotsky entre 1929 (el año en que es exiliado por la burocracia soviética) y 1940, cuando muere asesinado en México por un agente de Stalin. Particularmente interesantes son el testamento de Trotsky (en sus últimos años permanentemente amenazado por ataques de hipertensión que le hacían temer un colapso cerebral) y la correspondencia a propósito de Diego Rivera (de quien lo separaban profundas diferencias políticas y metodológicas).

 Como fundamento de esta edición digitalizada de los escritos menos conocidos de Trotsky (agotados en castellano desde hace mucho tiempo), el CEIP ha señalado que "hoy, cuando la juventud de los países imperialistas se levanta nuevamente bajo las banderas del anticapitalismo, queremos presentar este trabajo como un aporte fundamental para las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores que luchan por un mundo sin explotación, con el propósito de que en sus manos se transforme en una guía para la acción revolucionaria". Nada más y nada menos.

 El CEIP cuenta con una página de Internet donde puede encontrarse información sobre sus actividades y sus publicaciones y una biblioteca especializada.

Santiago Lima (matutino Página/12, Argentina)



Novedades