Logo
Logo
Logo

Exitoso lanzamiento de las Obras escogidas de Trotsky en México

Por Bárbara Funes

En la tarde del 21/8, bajo un cielo pesaroso de lluvias, el Museo Casa León Trotsky abrió generosamente sus puertas para la presentación el libro Stalin/El gran organizador de derrotas. Cerca de un centenar personas asistieron al evento, donde resaltó la presencia de los jóvenes.

Inauguró la presentación José Antonio de León, director de la Casa Museo, quien

explicó las razones de esta institución para participar de la coedición de las Obras Escogidas: “El Museo mantiene sus vínculos con la vida de Trotsky a través de sus derivaciones llamadas trotskismo, ya sea por la expresión impresa de su pensamiento, ya sea por los problemas en torno a su biografía. El CEIP, desde hace muchos años, mantiene un vínculo casi personal con Esteban Volkov, con el nieto de León Trotsky, lo que ha propiciado que en el museo estemos al tanto de sus ediciones; siempre ha habido un aprecio por esta editorial. La relación incluye el reconocimiento, por parte del museo, del grupo de editores e intelectuales en su anhelo y trabajo, de años, por reunir las Obras completas de Trotsky. Trotsky puede convertirse de nuevo en una alternativa para el análisis de la situación contemporánea, en él, posiblemente, hay alguien en donde el marxismo encuentra una expresión reactualizada”.

Luego intervino Esteban Volkov, nieto de Trotsky, quien mucho ha contribuido con generosos aportes a sostener la labor del CEIP. Él afirmó: “Los que no aceptamos la vida eterna, en cambio sí creemos en la inmortalidad de las ideas. León Trotsky fue de una mente tan activa y prolífica en análisis, en tesis, y consignas políticas, que transcribió y nos legó un inmenso e inagotable arsenal de ideología y teoría marxista. Ante la cada vez mayor voracidad y brutalidad del régimen capitalista de hoy en día, refiriéndose a la revolución socialista, surgen las palabras de León Trotsky: ‘¡Nunca hubo una tarea más grande sobre la tierra! El partido nos demanda todo de nosotros, totalmente y completamente; a cambio nos proporciona la inmensa satisfacción de que uno participa en la construcción de un mejor futuro y de que uno lleva sobre sus espaldas una partícula del mayor anhelo de la humanidad y que nuestra vida no habrá sido vivida en vano’. El último mensaje de León Trotsky al camarada Joe Hansen: ‘Estoy seguro en el triunfo de la Cuarta Internacional. ¡Adelante!’ Es un augurio que aun no se cumple. Frente a tantas corrientes que buscan diferenciarse y sólo se disgregan, es necesario buscar coincidencias para aglutinarse y unirse. Este es el deber y es aun la tarea por realizar para los camaradas que luchan con el ejemplo y las ideas del gran revolucionario León Trotsky.”

Por último, desde la mesa Pablo Oprinari intervino por el CEIP México; primero narró brevemente la historia del Stalin / El gran organizador de derrotas en el marco de la dura lucha política de Trotsky al frente de la Oposición de Izquierda ante el VI Congreso de la Internacional Comunista, para señalar luego los grandes aportes del fundador de la IV Internacional para reflexionar sobre la estrategia y la táctica del marxismo revolucionario en la época imperialista. Cerró su ponencia con estas palabras: “Pensando en la juventud que emerge en Plaza Tahir, en las calles de Santiago o en el Zócalo, es esencial abrevar en la tradición de Trotsky, en su legado teórico y su vida militante en pos de la revolución socialista. El marxismo de Trotsky es un cimiento fundamental para una generación que quiera prepararse para tomar el cielo por asalto. Al servicio de esa perspectiva es que conjuntamente el CEIP y la Casa Museo León Trotsky presentamos hoy estas Obras Escogidas”.

Desde el auditorio, Alberto Fernández –el hijo de Octavio Fernández, uno de los fundadores del trotskismo en México– también saludó el evento: “Con el asesinato, con el golpe de piolet, Stalin quiso matar las ideas de Trotsky. Sin embargo, hoy se demuestra que no lo logró. El Proyecto del CEIP León Trotsky de publicar las obras escogidas del gran pensador marxista no solamente es el mayor esfuerzo editorial en lengua castellana, sino que constituye un muy valioso acervo para que los movimientos juveniles y de trabajadores que comienzan a darse a nivel mundial, debido a la crisis económica política y social, se lleven a cabo con una preparación básica bien fundamentada.” Se leyeron también los calurosos saludos del CEIP León Trotsky de Argentina, y de Gabriel García Higueras, historiador peruano autor del libro Trotsky en el espejo de la historia.

Al final, se abrió una ronda de preguntas, y se escucharon voces discutiendo el curso y el carácter del movimiento #YoSoy132. La efervescencia de la juventud que cuestiona el antidemocrático régimen mexicano inició así un diálogo con la memoria del gran revolucionario ruso en la casa que habitó al final de sus días. Tal vez esto sea un preludio de los ecos que encuentren la teoría y la práctica revolucionaria en los jóvenes que hoy salgan a las calles y busquen un camino para terminar de una vez por todas con este sistema de explotación y opresión.



Novedades