Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La unificación de la Oposición de Izquierda

La unificación de la Oposición de Izquierda

La unificación de la Oposición de Izquierda[1]

 

 

8 de febrero de 1930

 

 

 

La Oposición de Izquierda francesa agrupada alrededor de La Verité, a instancias de una serie de organi­zaciones de otros países, dio el primer paso hacia la unificación internacional de la Oposición de Izquierda comunista.

Las propuestas presentadas en el número 24 pueden sintetizarse de la siguiente manera:

Es necesario comenzar a prepararse seriamente pa­ra una conferencia internacional de la Oposición de izquierda.

Con ese fin, hay que crear, en primer término, un boletín informativo internacional.

La edición de este boletín debe estar a cargo de un secretariado creado expresamente con ese fin.

Este programa puede parecer excesivamente mo­desto y cauteloso. Ciertamente, el primer paso bien puede ser la creación de un buró de relaciones inter­nacionales, al que estaría ligado el secretariado que edite el boletín. No creemos que éste sea el problema decisivo. La cuestión que reviste importancia primordial es la de... empezar.

Podemos comenzar con el secretariado y el boletín para crear, de acuerdo con la respuesta de las distintas organizaciones nacionales, un buró regular para prepa­rar la conferencia. Por eso apoyamos la propuesta de La Verité, en la medida en que no puede haber deferencias respecto del primer paso.

El consejo editorial del Biulleten Opozistsi, que se mantiene en contacto con los camaradas que luchan en la URSS, no duda un instante de que cuanto más enér­gica y decidida sea la iniciativa de los camaradas fran­ceses más cálido será el apoyo que le brindará la Oposición rusa.

Prepararse para la conferencia no es una medida puramente organizativa; es principalmente una tarea política y teórica cuya realización puede requerir varios meses.

No se trata de nuclear mecánicamente algunos gru­pos, especialmente grupos divergentes, sino de la unificación de una fracción internacional cuya homogeneidad esencial se ha verificado en la teoría y en la prác­tica.

La Verité tiene razón al afirmar que las páginas del boletín, en la medida en que los medios materiales y técnicos disponibles se lo permitan, deben estar abier­tas a todos los grupos que adhieren a la Oposición de Izquierda comunista.

El boletín es un instrumento (uno de los instrumentos) para preparar la conferencia. En el proceso de unificación, la Oposición debe seguir normas democráticas. Eso significa que, por intermedio del boletín, todo oposicionista debe tener la oportunidad de informarse y conocer las ideas de todos los grupos de la Oposición de izquierda para resolver, firme y conscientemente, a quién apoyar. En otras palabras, el boletín debe servir de instrumento para la unificación sobre bases principistas claras.

Las experiencias alemanas del año pasado son de una importancia excepcional para determinar el curso y las perspectivas de la unificación internacional de la Oposición. La política de la fracción de Urbahns la lle­vó a romper con los camaradas que comparten las posi­ciones de la Oposición rusa, con La Verité, The Mili­tant, etcétera. Esta ruptura, producida a la vista de la Oposición Internacional, fue producto de una intensa lucha ideológica que tuvo, en cierta medida, carácter internacional. La experiencia confirmó la magnitud de las diferencias, y ambas partes han extraído las conclusiones necesarias. Es evidente que una conferencia internacional que intente minimizar los problemas en nombre de la "unidad" fracasará antes de comenzar.

La táctica marxista en "un solo país "es tan imposible como la construcción de una sociedad socialista "en un solo país". Cualquier grupo que intente desarrollar una línea política limitada a los problemas nacionales está condenado inexorablemente a la degeneración sectaria. Es por eso que sabemos que ningún grupo verdaderamente revolucionario se mantendrá al mar­gen, sino que adoptará una posición clara sobre todos los problemas polémicos y apoyará la iniciativa de La Verité hacia la preparación de una conferencia interna­cional.

Sería muy conveniente que el primer número del boletín, cuya publicación podría confiarse a La Verité hasta que se constituya el secretariado, aparezca lo antes posible y se reproduzcan en él las posiciones de todos los grupos de la Oposición europea, al menos en lo que hace a la cuestión de la conferencia. Las respues­tas provenientes de América, Asia, etcétera, podrían aparecer en el número siguiente. Sería un importantísimo primer paso.



[1] La unificación de la Oposición de Izquierda. The Militant, 29 de marzo de 1930. Firmado “Consejo de Redacción, Biulleten Opozitsi”. A principios de 1930 los periódicos de la Oposición de Izquierda de Francia y Estados Unidos comenzaron a insistir en la necesidad de unificar la Oposición de Izquierda a escala internacional. Esta declaración es la respuesta de Trotsky a las propues­tas de los franceses.



Libro 1