Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta circular número dos

Carta circular número dos

Carta circular número dos[1]

 

 

29 de junio de 1930

 

 

 

A todas las secciones de la Oposición de Izquierda Internacional

Estimados camaradas:

 

El Consejo de Redacción del Biulleten Opozitsi les envía adjunto un panorama de la situación de la Oposición rusa preparado por el camarada N. Mar­kin.[2] El mismo se basa en datos de autenticidad indis­cutible, que los editores han recibido de primera mano. El cuadro que emerge de estos informes es realmente espeluznante. Algunos camaradas extranjeros, por temor a perjudicar a la república soviética, no quieren emprender actividades de protesta enérgicas. Para la Oposición, este hecho basta para indicar el enfoque acertado del problema. Para combatir las atrocidades que Stalin perpetra contra la Oposición no hacen falta las manifestaciones callejeras, pegatinas de proclamas, etcétera. La opinión pública burguesa, demás está decirlo, es totalmente indiferente a la aniquilación de los bolcheviques y no tenemos la menor intención de diri­girle nuestros llamados. Debemos dirigir nuestros prin­cipales esfuerzos hacia los obreros comunistas. Es ne­cesario ejercer presión desde abajo para crear una si­tuación intolerable a las direcciones oficiales de los par­tidos comunistas. Y para que ello ocurra no se necesita manifestaciones sincronizadas y pomposas, sino un trabajo sistemático entre los obreros comunistas. Con esta política, la lucha por salvar a los oposicionistas ru­sos está imbricada con la lucha por liberar a los partidos comunistas de su desmoralizada dirección.

Esperamos fervientemente que todas las secciones de la Oposición de Izquierda Internacional discutan cuidadosamente un plan para la campaña, y que lo eje­cuten con la energía necesaria.

 

Con saludos comunistas,

 

L. Trotsky



[1] Carta circular número dos. Con autorización de la Biblioteca de la Univer­sidad de Harvard. Traducido del ruso [al inglés] para este volumen [de la edi­ción norteamericana] por Marilyn Vogt.

[2] N. Markin: seudónimo de León Sedov (1906-1938), el hijo mayor de Trotsky, su colaborador más estrecho y codirector del Biulleten Opozitsi. Hasta 1931 vivió con sus padres en Turquía, en Alemania de 1931 a 1933 y por último en París hasta que fue asesinado por la GPU. Su informe La persecución a la Oposición bolchevique rusa apareció en The Militant, 15 de agosto de 1930.



Libro 1