Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un criterio falso

Un criterio falso

Un criterio falso[1]

 

 

22 de octubre de 1938

 

 

 

Recibimos una carta de un lector en la que se queja de que, pese a la inminencia de la guerra, nosotros sigamos, según él mismo dice, dedicándonos a denun­ciar a Stalin. Esta carta fue escrita en el momento culminante de la crisis checoslovaca. Pero si bien esto explica psicológicamente la carta, de ninguna manera la justifica políticamente.

Por supuesto, la guerra será una tremenda catás­trofe. Pero es, sin embargo, la continuación de la política imperialista de preguerra. La única manera de combatirla es continuando y desarrollando la política revolucionaria de preguerra. No tenemos ni podemos tener otro medio de atacar la guerra que la organización revolucionaria de la vanguardia proletaria. La llamada Comintern constituye en la actualidad el mayor obs­táculo para la unificación y educación de esta van­guardia. La lucha por una nueva organización revolu­cionaria capaz de resistir la guerra, por lo tanto, no significa otra cosa que la lucha contra el veneno que introduce el stalinismo en el movimiento obrero.

Cualesquiera que, con el pretexto del peligro de guerra, recomienda detener la lucha contra Stalin está de hecho desertando de las tareas revolucionarias, aunque oculte esta realidad con frases altisonantes sobre la catástrofe mundial. No tenemos nada en común con esta perspectiva fundamentalmente falsa.



[1] Un criterio falso. Biulleten Opozitsi, Nº 72, diciembre de 1938. Firmado "El Director". Traducido [al inglés] por John Fairlie para la primera edición [norteamericana] de Escritos 1937-1938.



Libro 6