Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Respuesta a las acusaciones del Padre

Respuesta a las acusaciones del Padre

Respuesta a las acusaciones del Padre Coughlin[1]

 

 

28 de noviembre de 1938

 

 

 

El nombre de Jacob Schiff no significa nada para mí. ¿Está el señor Schiff en Estados Unidos?

En 1917 estuve en ese país desde enero hasta marzo. Después que estalló la revolución organicé mítines. En ellos se recolectaba dinero para el retorno a Rusia de los exiliados. Yo personalmente no tuve nada que ver con ese dinero. No sé si entre los contribuyentes hubo alguno que respondiera al nombre de Jacob Schiff, pero se trata sólo de una posibilidad teórica. Personalmente nunca recibí dinero de Jacob Schiff.

Para evitar cualquier malentendido debo agregar que si algún señor desconocido me hizo llegar cinco o diez dólares para los exiliados, pude haberlo olvidado. Sin embargo, si hubieran sido cien o quinientos dólares no podría haberlo olvidado, porque es esa época tal suma me parecía enorme. Si el señor Coughlin señaló una suma importante debe tratarse de una pura invención.



[1] Respuesta a las acusaciones del Padre Coughlin. Con autorización de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. El 28 de noviembre de 1938 el New York Times publicó en primera plana un artículo de corte antisemita escrito por el Padre Charles E. Coughlin, sacerdote católico cuya carrera pro fascista comenzó en la década del 20 con un programa por la emisora local de radio de Detroit. Durante la Depresión se convirtió en el vocero nacional del incipiente movimiento fascista de Estados Unidos, en el dirigente de la “Unión Democrática por la Justicia Social”, y admirador confeso de Alemania nazi. Su política antiobrera, antisemita y de caza de brujas fue apoyada por los altos círculos capitalistas y católicos. En su artículo Coughlin afirmaba que un tal “Jacob Schiff" le había dado dinero a Trotsky en 1917. Trotsky replicó con esta carta al periodista del Times Frank Kluckhohn, en respuesta a la pregunta: “¿Puede usted decir si recibió dinero en 1917 de Jacob Schiff, tal como dice Coughlin?”



Libro 6