Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Sobre un aliado socialista de Chamberlain

Sobre un aliado socialista de Chamberlain

Sobre un aliado socialista de Chamberlain[1]

 

 

14 de mayo de 1940

 

 

 

Mi estimada señorita Lafollete:

 

Con gusto movería cielo y tierra para acceder a su pedido, pero no puedo. Estoy escribiendo ahora un extenso documento sobre la guerra para la Cuarta Internacional y debo terminarlo durante la próxima semana.

Pero tengo que confesar también que me horrorizó la idea de ver mi artículo publicado junto a uno del señor Brailsford.[2] Cuando publico un artículo en Life o en Liberty, para mí es lo mismo que tomar el tranvía; no me interesa saber quiénes son los otros pasajeros porque nadie puede identificarme con ellos. Pero una revista de “opinión” es algo muy distinto. El señor Brailsford se considera un autor de izquierda, una especie de socialista, etcétera. Pero a mis ojos es sólo una sombra reaccionaria pequeñoburguesa del conservador señor Chamberlain. Po­líticamente, prefiero vérmelas con Chamberlain que con Brailsford. La sola idea de tener algo en común con el señor Brailsford es para mí mil veces menos aceptable que una contribución ocasional en la prensa Hearst.

Aprecio demasiado su personalidad moral, mi querida amiga, para no decirle la verdad. “Hier stehe ich und ich kann nicht anders”.

 

Con mis mejores saludos y deseos, cordialmente suyo,

 

León Trotsky



[1] Sobre un aliado ‘socialista’ de Chamberlain”. Cuarta Internacional, octubre de 1940. Esta carta fue en réplica a un pedido de Suzanne LaFollette de un artículo que debía titularse “La futura paz”. LaFollette era la secretaria de la Comisión Dewey.

[2] Henry Noel Brailsford (1873-1958): pacifista durante la primera guerra mundial, fue editor del periódico del Partido Laborista Independiente The New Leader, de 1922 a 1926. Fue el autor de la introducción a la edición británica del libro de Trotsky ¿Adónde va Inglaterra? El artículo a que Trotsky hace referencia fue titulado “¿Puede federarse Europa?” y abogaba por algo similar a la Liga de las Naciones, pero con real poder. La anterior valoración que hace Trotsky de Brailsford se puede encontrar en ¿Adónde va Inglaterra?



Libro 6