Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Sobre los planes de expansión del Japón

Sobre los planes de expansión del Japón

Sobre los planes de expansión del Japón[1]

 

 

1º mayo de 1940

 

 

 

Mi estimado Chris:

 

¿Conoce usted el Memorial Tanaka?[2] Le llamo la atención sobre este documento muy importante y discutido. Se publicó por primera vez en los Estados Unidos, creo, a fines de 1923 o en 1924, difícilmente más tarde. ¿En qué periódico? Supongo que en alguno no muy conocido, ya que las publicaciones más difundidas se asustaron de la importancia diplomática del documento, especialmente por las relaciones entre Estados Unidos y Japón, y se inclinaban a darlo como apócrifo. Esto no es cierto; el documento no es apócrifo, es completamente auténtico, pese a todos los desmentidos japoneses.

El contraalmirante Taussig hizo el 22 de abril un alegato en base a ese documento en el Senado, pero el New York Times recordó a sus lectores que, según los japoneses, el “llamado” Memorial Tanaka es falso.

Quiero demostrar a la gran prensa que el documento, cuyos orígenes conozco muy bien, es auténtico. Pero para ayudar a mi memoria y completar mis archivos personales necesito una investigación sobre la suerte que corrió el documento en la prensa norteamericana, fecha y lugar de su primera publicación, la reacción que provocó en la prensa y la opinión pública, las discusiones sobre su autenticidad, etcétera. Necesitaría también el texto en inglés del documento. ¿Puede usted dedicarle tiempo a esta investigación, que le sería, en mi opinión, muy útil, ya que lo introduciría en el tema de las relaciones entre Japón y Estados Unidos y lo prepararía para los próximos grandes acontecimientos del Pacífico? Si usted está de acuerdo, lo mejor sería contratar un dactilógrafo para las copias del documento y las citas. Me gustaría cubrir los gastos necesarios.

 

Con saludos fraternales,

 

L. Trotsky



[1] Sobre los planes de expansión del Japón”. Cuarta Internacional, octubre de 1940. Esta carta fue dirigida a Chris Andrews, un ex custodio de Trotsky que abandonó el SWP después de la segunda guerra mundial.

[2] El Memorial Tanaka fue un documento sometido al emperador japonés en 1927 por el barón Gi-ichi Tanaka (1863-1929), primer ministro del Japón de 1927 a 1929. El documento delineaba los pasos detallados de un programa de expansión imperialista japonesa, comenzando con el establecimiento del control japonés en Manchuria y que conducía, eventualmente, a la dominación de toda China, Indonesia, las islas de los Mares del Sur, las provincias marítimas de la URSS y tal vez India y toda la cuenca del Pacífico, así como finalmente el control japonés de Europa.



Libro 6