Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Nuestra organización internacional

Nuestra organización internacional

Nuestra organización internacional[1]

 

 

26 de julio de 1939

 

 

 

Estimado camarada:

 

Nuestra organización internacional prácticamente dejó de existir desde el asesinato de Klement[2] no tenemos boletines, ni servicio de prensa, ni circulares, nada.

Después de su regreso de París yo propuse que el Comité Panamericano (CPA) funcionara temporariamente en reemplazo del Secretariado Internacional (SI).[3] Propuse que se publicara por lo menos mensualmente un boletín en inglés y castellano. El Comité Nacional lo aceptó en principio pero no pasó prácticamente nada después de esta resolución.

El CPA es un mito. En el extranjero, sólo después de mucho insistir, es posible recibir una respuesta política de ese organismo. Parece que no se realizan reuniones regu­lares, ni se sacan regularmente resoluciones, minutas, etcétera. ¿Cuál de los secretarios del comité es el respon­sable? Parece que nadie es responsable de nada.

En la carta del camarada G. de París[4] no veo ningún plan de publicación del boletín interno, etcétera. Posiblemente en París, y en Europa en general, sea difícil ahora hacer un material de este tipo. Entonces con más razón es necesario que el CPA exista y actúe.

Mis propuestas concretas son:

A. Determinar con exactitud quiénes componen el CPA y quién es su secretario responsable.

B. Formar un subcomité técnico con tres camaradas jóvenes, abnegados y activos que estén bajo la dirección del secretario responsable.

C. Publicar en nombre del CPA un boletín internacio­nal en inglés y castellano.

D. Si es posible, transferir al camarada Curtiss[5] de Los Angeles a Nueva York y designarlo como secretario del CPA.

No tenemos derecho a perder más tiempo en el terreno internacional. Insisto en la rápida regularización de esta situación.

Fraternalmente suyo,

 

Vaughan T. O’Brien [Trotsky]



[1] “Nuestra Organización Internacional”. Tomado de los archivos de James P. Cannon, por entonces secretario nacional del Socialist Workers Party y miembro del comité ejecutivo internacional de la Cuarta Internacional. A principios de ese año Cannon había vuelto a Nueva York de una misión en París, donde la sección francesa de la Cuarta Internacional se hallaba envuelta en una paralizante lucha interna sobre si sus miembros debían ingresar o no en un nuevo partido centrista, el PSOP (Partido Socialista de Obreros y Campe­sinos). Como medida de seguridad, esta carta a Cannon, como muchas otras de este período, fue firmada por Trotsky con el nombre de uno de sus secretarios.

[2] Rudolf Klement: secretario de Trotsky en Turquía y Francia y secretario del comité preparatorio de la Conferencia de Funda­ción de la Cuarta Internacional en 1938. Fue asesinado por la GPU en París poco después de haberse celebrado la conferencia.

[3] Comité Panamericano (PAC): organizado en 1938 para colabo­rar en la preparación de la Conferencia de Fundación de la Cuarta Internacional, se le asignó la tarea de coordinar el trabajo internacional en el Hemisferio Occidental y el lejano Oriente después de la conferencia. El Secretariado Internacional (SI) fue un subcomité del comité ejecutivo internacional de la Cuarta I­nternacional. El Comité Nacional es el organismo de conducción del Socialist Workers Party, elegido por su convención nacional.

[4] Camarada G: Albert Goldman, un dirigente del SWP y abogado de Trotsky en los Estados Unidos que reemplazó a Cannon en París en la lucha de la Internacional por influir en la sección francesa. Fue abogado consultor de la defensa, así como uno de los dieciocho acusados condenados en el juicio obrero de Minneapolis en 1941, en la primera oportunidad en que se puso en vigor la Smith Act. Abandonó el SWP en 1946

[5] Charles Curtiss (1908- ): utilizaba el seudónimo de C. Charles, fue miembro del comité nacional del SWP y trabajó en estrecha colaboración con los partidarios mexicanos de la IV Internacional. Abandonó el SWP en 1951 y se unió al Partido Socialista.



Libro 6