Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los traidores a la India

Los traidores a la India

Los traidores a la India[1]

 

 

4 de marzo de 1939

 

 

 

Publicamos en este número un artículo de Stanley[2] sobre la situación política en la India, que denuncia la política opresiva que aplica la "democracia" británica para trabar la democracia en la India. Inglaterra tiene cuarenta millones de habitantes, la India trescientos setenta millones. Para mantener la democracia en una nación imperialista de cuarenta millones se aplasta a otra de trescientos millones. Esa es la esencia de la democracia imperialista.

Sólo una revolución victoriosa podrá liberar a la India. La burguesía india, estrechamente ligada al capital británico, teme la revolución. La intelligentzia burguesa india teme a su propia burguesía. En vez de preparar una revolución popular, estos señores cons­tantemente llaman al mismo viejo "frente popular", es decir a la unión de los liberales asustados con los demócratas igualmente asustados de los más variados matices. Por supuesto, en esta tarea los stalinistas están a la vanguardia. Para frenar el movimiento revolucionario de las masas contra su enemigo directo e inmediato, el imperialismo británico, estos señores agitan contra... el peligro japonés. Con esos métodos esperan ganar la simpatía de los esclavistas británicos para la democracia india y al mismo tiempo para Stalin, que sueña con una alianza con la burguesía inglesa. Los pueblos coloniales son moneditas de cambio en las negociaciones de la oligarquía del Kremlin con las democracias imperialistas.



[1] Los traidores a la India. Clave, marzo de 1939. Con permiso de la Biblio­teca de la Universidad de Harvard. Traducido del ruso [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Marilyn Vogt.

[2] Sherman Stanley: miembro del SWP, rompió con el grupo de Burham-Shachtman en 1940. Su artículo publicado en Clave de marzo de 1939 se titulaba "¿Aceptará la India ser federalizada?".



Libro 6