Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La crisis en la sección francesa (II)

La crisis en la sección francesa (II)

La crisis en la sección francesa (II)

Carta a James P. Cannon

 

 

8 de abril de 1939

 

 

 

Querido camarada:

 

Estoy muy pero muy preocupado porque no recibo ninguna información suya acerca de los acontecimien­tos que se suceden en Francia y especialmente acerca de sus planes para el futuro.[1] Puedo entender que a usted le haya parecido necesario interrumpir su estadía en Francia y abandonar a los dirigentes del POI a su propia impotencia. Pero una situación de este tipo no puede durar mucho. Debemos elaborar una solu­ción en una u otra dirección. Es necesario no sólo para el partido francés sino también para la sección americana. Después del gran esfuerzo de los camaradas norteamericanos, una desilusión puede tener consecuencias muy negativas.

Tengo algunas hipótesis, pero son muy vagas y pre­fiero disponer de su información y sugerencias antes de formular propuestas concretas. También me agradaría mucho que me informe cómo encontró al partido norteamericano tras su ausencia.

Los más cálidos saludos de Natalia y míos a us­tedes dos.

Fraternalmente suyo,

 

L. Trotsky



[1] En abril de 1939, cuando Cannon volvió a Estados Unidos, dio un informe sobre la situación francesa ante una reunión de los militantes de Nueva York. Dijo que el PSOP estaba de acuerdo en que los miembros del POI entraran a ese partido; sin embargo, debido a que su congreso de fundación era muy reciente (junio de 1938) y a que ellos eran mucho más numerosos se resistían a la idea de un congreso conjunto o de una fusión formal de ambos grupos. Fue el desacuerdo sobre si entrar individualmente o insistir en una fusión formal lo que dividió al POI en una minoría, dirigida por Rous, que apoyaba la entrada individual y una mayoría, dirigida por Boitel, que insistía en las garantías organizativas como pretexto para no entrar. La minora se retiró del congreso del POI de febrero de 1939 y anunció su intención de entrar al PSOP.



Libro 6