Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El “secuestro” del nieto de Trotsky

El “secuestro” del nieto de Trotsky

El “secuestro” del nieto de Trotsky[1]

 

 

26 de marzo de 1939

 

 

 

Aunque Madame Jeanne Martin des Pallieres no tenía ningún dominio legal sobre mi nieto, la insté a que viniera a México a vivir con el niño en nuestra casa, o al menos discutir y decidir con nosotros su futuro. Se negó y al mismo tiempo trató de apoderarse de mis archivos por razones que no están claras.

Como los informes de mis amigos de París me demostraron que era imposible dejar a mi nieto con esta persona incluso durante un corto tiempo, informé de la cuestión a las autoridades francesas a través de intermediarios de la legación francesa en México y de mi abogado en París, Mister Gerard Rosenthal.

Las autoridades competentes reconocieron la entera justicia de mi solicitud por este niño, cuyo único parien­te en el mundo actualmente soy yo. Por un período tran­sitorio confié el niño a mis amigos de París, actitud que fue avalada por la administración judicial. El niño se encuentra en las mejores manos posibles mientras aguarda el momento de reunirse conmigo.

Esta historia del secuestro fue elaborada del principio al fin por la imaginación enfermiza de Mme. Martin des Pallieres.



[1] El “secuestro” del nieto de Trotsky. L’Heure, 27 de marzo de 1939. Traducido del francés [al inglés] para este volumen [de la edición norteame­ricana] por Naomi Allen. También se publicó una parte de esta declaración a la prensa en Paris-Soir del 27 de marzo de 1939.



Libro 6