Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El caso Diego Rivera (VI)

El caso Diego Rivera (VI)

El caso Diego Rivera (VI)

Declaración de Clave sobre la renuncia de Rivera[1]

 

 

17 de enero de 1939

 

 

 

El consejo de redacción de Clave desconoce, y, por lo tanto, no puede analizar las circunstancias que pro­vocaron la renuncia del camarada Diego Rivera; pero, en vista de nuestra completa solidaridad política y teórica, estamos seguros de que esas circunstancias no pueden ser sino de naturaleza secundaria y transi­toria. Sin embargo, la renuncia en sí misma puede provocar una impresión muy desventajosa y perju­dicial para nuestra causa común. Esa es la razón por la que no podemos aceptar la renuncia de nuestro camarada Diego Rivera.

Proponemos que, si resulta absolutamente nece­sario, se le concedan uno o dos meses de licencia en la firme convicción de que el camarada Rivera continuará su colaboración sin interrupciones, lo que será muy apreciado tanto por el consejo de redacción como por los lectores.



[1] Declaración de Clave sobre la renuncia de Rivera: se publicó en Clave de marzo de 1939, junto con la carta de Rivera renunciando al consejo de redacción, escrita el 7 de enero, el mismo día que renunció a la Cuarta Inter­nacional. Cuando se publicó en Clave llevaba las firmas de José Ferrel y Adolfo Zamora. El manuscrito original fue firmado también por A. Zamora y Cruz (Trotsky).



Libro 6