Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El acercamiento entre Hitler y Stalin está a la vista

El acercamiento entre Hitler y Stalin está a la vista

El acercamiento entre Hitler y Stalin está a la vista[1]

 

 

14 de setiembre de 1939

 

 

 

1. El 13 de setiembre llegaron de París noticias de que Moscú había dado orden a todos los barcos que se dirigían a Inglaterra de volver a los puertos soviéticos. ¿Qué significa esto? ¿La ruptura de hecho de las relacio­nes comerciales con Inglaterra? Moscú sólo aplicaría esta medida por exigencia de Berlín. ¿En qué se basaría esta exigencia? Evidentemente, en artículos secretos del pac­to germano-soviético. No podemos encontrar otra explicación. ¿Tal vez los amigos internacionales de Stalin y Hitler (los amigos de nuestros amigos son nuestros ami­gos) nos pueden ofrecer alguna otra?

2. El 13 de setiembre la agencia oficial de prensa soviética, Tass, acusó abierta y directamente a Polonia de violar las fronteras soviéticas con sus planes militares. Ni siquiera los amigos de Stalin y Hitler pueden afirmar que Polonia en este momento se prepara a conquistar la URSS. Evidentemente, lo que se cuestiona es que en algunas ocasiones los aviones polacos se hayan acercado a las fronteras soviéticas para salvarse de los alemanes. ¿Qué interés tiene el Kremlin en armar un escándalo internacional por estos incidentes? ¿Demostrar su lealtad a Hitler? Indudablemente. Pero tal vez hay algo más. Es posible que el Kremlin, a instancias de Hitler, haya comenzado a buscar y publicar pretextos que justifiquen una cooperación más estrecha y abierta con aquél.

Una cosa queda clara antes que nada: si el Kremlin, desarrollando su política actual, se ve llevado a entablar acciones hostiles contra Polonia, los amigos internaciona­les del Kremlin (y por lo mismo enemigos de los pueblos de la URSS) descubrirán que se trata de un nuevo servicio que presta Stalin a la paz y a la democracia.

Posdata: estas líneas ya habían sido escritas cuando apareció en los vespertinos la noticia de que Pravda del 14 de setiembre acusa a Polonia de oprimir a los ucranianos, los rusos blancos y los judíos. Las acusaciones en sí mismas son ciertas. ¿Pero no es asombroso que Pravda lo recuerde justamente ahora, cuando Polonia está anegada en sangre por los golpes que le asesta el ejército alemán (A qué tienden las acusaciones de Pravda? A dos objetivos simultáneos: 1) justificar el ataque de Hitler a Polonia;2) preparar una cooperación más activa del Kremlin con Hitler.



[1]El acercamiento entre Hitler y Stalin está a la vista”. Socialist Appeal, 20 de setiembre de 1939.



Libro 6