Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Aniversario del asesinato de Ignacio Reis

Aniversario del asesinato de Ignacio Reis

Aniversario del asesinato de Ignacio Reis[1]

 

 

Setiembre de 1939

 

 

 

Hace más de dos años Ignacio Reis, un viejo bolche­vique, un revolucionario abnegado y destacado, rompió abiertamente con el régimen stalinista. Abandonó su importante cargo en la GPU,[2] devolvió su Orden de Lenin (“me resulta indigno lucirla junto con los verdugos de los mejores representantes de la clase obrera”, escribió al Comité Central del Partido Comunista Ucraniano el 17 de julio de 1937) y se unió abiertamente a las filas de la Cuarta Internacional para “comenzar todo de nuevo, para salvar al socialismo”.

Stalin respondió a la carta de Reis con las balas de sus asesinos a sueldo. Se encontró su cadáver acribillado en las afueras de Lausana la noche del 5 de setiembre. Pero los asesinos, espoleados por Stalin, hicieron su tra­bajo descuidadamente, apurados, y no lograron ocultar sus rastros. La policía suiza, sin grandes dificultades, estableció que el asesinato fue perpetrado por la GPU.

Al romper con Stalin, Reis sabía muy bien mejor que nadie qué le esperaba; pero Stalin no pudo aterrori­zarlo. Junto con otros revolucionarios auténticos, Reis encontró el camino a la Cuarta Internacional. Fue preci­samente por esto, por la revolución mundial, por lo que dio su vida. En él la joven generación siempre verá a su camarada de armas, a su mártir y a su luchador inque­brantable.



[1] “Aniversario del asesinato de Ignacio Reis”. Socialist Appeal, 27 de octubre de 1939. Ignacio Reis fue el seudónimo de Ignace Poretsky un agente de la GPU que rompió con Stalin en el verano de 1937 y se unió a los partidarios de la Cuarta Internacional. Fue asesinado por agentes de la GPU cerca de Lausana, Suiza, el 4 de setiembre de 1937 (ver Escritos 1937-1938). El texto completo de su carta aparece en la memoria de su viuda Our Own Country [Nuestro propio pueblo], Elizabeth K. Poretsky (University of Michigan Press,1970).

[2] GPU fue una de las designaciones de la policía política soviética; otras fueron Cheka, NKVD, MVD, KGB, etcétera, pero la que más suele usarse es GPU.



Libro 6