Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

1917-1939

1917-1939

1917-1939[1]

 

 

10 de junio de 1939

 

 

 

El manifiesto con que concluía su trabajo el Sexto Congreso del partido (julio de 1917) proclamaba: "Desde el comienzo, el proletariado ruso comprendió que para el triunfo de la revolución rusa [...] era ne­cesario que se produjera un levantamiento de los proletarios de Europa". Recordemos que, debido a la ausencia de los líderes partidarios, Stalin, junto con Sverdlov[2] y Bujarin, condujeron ese congreso.

"La entrada de Norteamérica en la guerra -conti­nuaba el manifiesto- animó aun más a los imperialis­mos de los aliados [...] conocen muy bien el valor de esta gran democracia que electrocuta a sus socialistas y asfixia a las pequeñas naciones con las armas en la mano [...] y que a través de la palabra de los diplomá­ticos, incomparables por su desnudo cinismo, habla de la paz eterna. Los millonarios yanquis, repletos sus sótanos del oro acuñado con la sangre de los que están muriendo en los campos de una Europa asolada, unieron sus armas, sus finanzas, su contraes­pionaje y sus diplomáticos para aplastar a sus colegas alemanes, con miras al saqueo universal y para apretar más la cuerda al cuello de la revolución rusa."

Aunque por entonces Rusia era la democracia más libre del mundo, a la "defensa de la patria" el mani­fiesto la calificaba como una traición. "La democracia pequeñoburguesa rusa, representada por los partidos socialrevolucionario y menchevique, ha sido arrastrada a la corriente de la política imperialista general. A este respecto, se han igualado por completo con la política de los social-patriotas de todos los países, que en Rusia se convirtieron finalmente en agentes directos del imperialismo."

¡Basta comparar estos pasajes del manifiesto no sólo con las acciones de la diplomacia soviética, sino incluso con los documentos de la actual Comintern, pa­ra medir la diferencia existente entre la revolución proletaria y la reacción termidoriana!



[1] 1917-1939. Biulleten Opositzi, Nº 77-78, mayo-julio de 1939. Sin firma. Traducido [al inglés] por John Fairlie para la primera edición [norteameri­cana] de Escritos 1937-1938.

[2] Iakov M. Sverdlov.(1885-1919): después de 1917 fue presidente del Co­mité Ejecutivo Central del Congreso de los Soviets, y secretario del Comité Central del Partido Bolchevique. Fue también el primer presidente de la República Soviética Rusa. Ver en Retratos políticos el obituario escrito por Trotsky.



Libro 6