Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

A un camarada desconocido

A un camarada desconocido

A un camarada desconocido[1]

 

 

Noviembre de 1932

 

 

 

Estimado camarada:

 

No estoy seguro de si usted conoce mi letra. Si no, seguramente encontrará a alguien que la conozca. Aprovecho esta afortunada oportunidad para escribirle unas palabras. Los camaradas que simpatizan con la Oposición de Izquierda tienen en este momento la obli­gación de salir de su pasividad, manteniendo, por su­puesto, las mayores precauciones. No siempre es fácil comunicarse directamente conmigo. Pero se puede en­contrar una vía absolutamente segura, por supuesto no directa; por ejemplo, mi hijo, que está en Berlín. Lo puede encontrar por intermedio de Pfemfert (le adjunto la dirección), de Grylewicz,[2] de algunos contactos per­sonales, etcétera. Manteniendo todas las precauciones, hay que establecer el contacto para enviar información, distribuir el Biulleten, colaborar con dinero, etcétera. Tengo la firme esperanza dé que la amenazante situa­ción en que se encuentra el partido obligue a todos los camaradas dedicados a la revolución a agruparse activamente alrededor de la Oposición de Izquierda.

Envíeme la confirmación escrita (dactilografiada) de que esta carta llegó a destino. Se puede escribir a: señor Pierre Frank, Poste Restante, Pera, Estambul.

Un apretón de manos.

 

Suyo,

 

León Trotsky



[1] A un camarada desconocido. De The Case of Leon Trotsky, pp. 274-275. Un inglés que lo visitó en Copenhague, Harry Wicks, le dijo a Trotsky que tenía contacto con rusos que vivían en Londres, quienes a su vez tenían conexiones con la Unión Soviética, pero que no confiaban en él, aunque simpatizaban con la Oposición de Izquierda y sabían que él era uno de sus militantes. Trotsky escribió esta carta y se la dio a Wicks para que la utili­zara en el trabajo con los rusos de Londres.

[2] Franz Pfemfert (1879-1954): director de Die Aktion (Acción), una de las publicaciones más importantes del expresionismo alemán, de 1911 a 1932. Fue militante de la Spartakusbund, luego del Partido Comunista Alemán y en 1926 formó la Spartakusbund II, que se disolvió en 1927. Alexandra Ramm, su esposa, tradujo al alemán los trabajos de Trotsky. Ambos eran amigos suyos, no compañeros políticos. Anton Grylewicz: dirigente de la Oposición de Alemania, que figuraba como "director oficial" del Biulleten, que entonces se publicaba en Alemania.



Libro 2